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Cultura

Gana Gonzalo Celorio el Premio Mazatlán de Literatura 2015

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Por su novela “El Metal y la Escoria”, el escritor capitalino Gonzalo Celorio ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2015, uno de los premios de mayor prestigio en México, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán, en el marco del programa cultural del Carnaval.

La noticia la dieron a conocer Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta, el otro miembro del jurado fue el narrador Ignacio Trejo Fuentes.

“Primeramente me gustaría decir que, lo que escribió el último de la familia, en este caso Gonzalo Celorio, muestra en su novela algo que me a mí me parece extraordinario y se los quiero compartir: ‘Conocí a mi abuelo paterno 55 años después de su muerte, la tarde que sepultamos a mi padre’”.

Después de esta lectura, Peralta señaló que Celorio crea una historia compuesta por muchas historias, como en ‘Cien años de soledad’, pero no a la manera de los escritores latinoamericanos, sino a través del carácter y el lenguaje de autores españoles entre quienes destacó a Bernal Díaz del Castillo y Camilo José Cela.

El crítico también señaló que “El Metal y la Escoria” es una obra que aborda la búsqueda del origen personal y familiar del autor, y basado en géneros y elementos como la crónica, la narración, los documentos, las experiencias y los informes crea un trabajo que descansa en su riqueza lingüística, una virtud capital de la obra premiada.

“Solamente por su lingüística tendría que ser premiado un libro de esta naturaleza porque tiene giros idiomáticos inusuales en la actualidad, que es producto de la búsqueda del origen de la familia, que nos lleva a la búsqueda del lenguaje del castellano que es desde España, en Cuba y en México, y en el caso de México específicamente en el Distrito Federal, ya eso lo hace un libro muy rico”.

Por último, Braulio Peralta dijo que “El Metal y la Escoria” ofrece un universo narrativo amplio y complejo, en el que abundan historia arrolladoras de una saga familiar en la que los encuentros y desencuentros personales, derivan de diferencias ideológicas y políticas.

“Lo más importante es leer la novela, creo que es un digno Premio Mazatlán de Literatura, que reconoce a un mexicano con grandes influencias castellanas y de la península ibérica y que da un panorama extraordinario de lo que es la narrativa latinoamericana y específicamente la narrativa mexicana”.

 

Un obra con estilo, en un género impuro

Posteriormente, Juan José Rodríguez realizó un enlace telefónico con el autor premiado para darle la noticia de que a partir del día de hoy forma parte del selecto grupo de autores que han recibido este galardón, uno de los más antiguos e importantes de México.

“La verdad es que no tenía una expectativa y es obviamente una sorpresa agradable, me siento muy conmovido y estimulado de recibir este premio que tiene por otra parte el mérito de sumar un elenco verdaderamente extraordinario de escritores tan importantes como José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Fernando Benítez, Octavio Paz, Vicente Leñero, etc. Me siento realmente conmovido, muy conmovido con este premio”, señaló el editor, ensayista, narrador, crítico literario y docente.

Celorio recalcó la importancia capital que juega en su obra la voluntad de crear un estilo, y también, la dinámica reposada con la que planeó y elaboró “El Metal y la Escoria”, un libro cuyos borradores datan de 1973, y que redactó a lo largo de siete años. Además afirmó que junto a su carácter histórico, su última novela está fuertemente ligada a lo biográfico, un recurso que en últimos años ha generado obras cruciales para la literatura nacional.

“Sí, me parece que el escritor ahora tiene la necesidad de expresarse, de conocerse asimismo, de contar su propia historia. La autobiografía ahora no está reñida con la expresión literaria y con el sentido de ficción literaria, los españoles le han dado el término a esto de ‘semificción’, a mí no me gusta mucho el término, pero lo que sí creo es que, aunque se trate de carácter autobiográfico o biográfico, tienen mucho que ver con la necesidad de expresar el propio yo y ese yo siempre está definido, como lo diría Unamuno, en su propia circunstancia”.

Por último, en relación a las posibilidades literarias para contar una historia tan vasta, que implica múltiples personajes, épocas, lugares y expresiones verbales que den relieve a la evolución que la lengua castellana ha tenido a través del tiempo, Gonzalo Celorio enfatizó que la novela es el género especial para esta labor tan ambiciosa.

“Yo quisiera señalar, porque me parece muy importante, que no porque sean textos autobiográficos, dejan de ser novelas. Yo creo también, como Carlos Fuentes, que la novela es el género más dúctil, la novela es un género sucio, es un género que nació impuro (…) un género contaminado, la novela admite la crónica de viajes, la autobiografía, la saga familiar, la reflexión ensayística, el discurso histórico. Cuando en el siglo 18 se trató de someter a la novela a una preceptiva más clásica y rigurosa, la novela perdió su sentido de impureza y se volvió un género ‘anoréxico’, es decir, que le faltaron los nutrientes y que son precisamente esos elementos contaminados”.

El Premio Mazatlán de Literatura 2015 consta de un monto económico de 100 mil pesos auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y una placa de cristal. “El Metal y la Escoria” será presentado el jueves 5 de febrero, a las 19:00 horas, en Casa Haas; y el premio será entregado de forma oficial a Gonzalo Celorio durante la Velada de las Artes, el viernes 6 de febrero, a las 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta durante un memorable espectáculo con la actuación estelar de la soprano internacional María Katzarava y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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