Cultura
Presentan “El Metal y la Escoria” en Casa Haas
En su cuadragésima edición, la presentación del Premio Mazatlán Literatura 2015 tuvo como protagonista a la novela “El Metal y la Escoria”, del escritor Gonzalo Celorio, en una sobria y brillante ceremonia realizada en el Museo Casa Haas. El escritor recibirá el galardón y el premio durante la Velada de las Artes.
Este galardón, uno de los más antiguos y prestigiosos de México, es convocado anualmente por el Instituto de Cultura de Mazatlán, y cuenta con el auspicio de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que entrega al autor ganador 100 mil pesos y una placa de cristal.
Para arropar a Gonzalo Celorio con sus palabras, la ceremonia contó con la dirección de Enrique Vega Ayala, Cronista de la Ciudad de Mazatlán, quien fue cediendo el micrófono al escritor mazatleco Juan José Rodríguez, presidente del Jurado; Ignacio Trejo Fuentes y Braulio Peralta, miembros del Jurado, y a la Doctora Elizabeth Moreno, representante del Doctor Juan Eulogio Guerra Liera, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Cada uno construyó una serie de rasgos del amplio perfil académico, creativo y humano de Gonzalo Celorio, haciendo especial énfasis en su papel como catedrático y maestro, director de instituciones culturales y por supuesto, como escritor.
Por su parte, la Doctora Elizabeth Moreno, en su lectura del mensaje del Doctor Guerra Liera, recalcó el compromiso de la Universidad Autónoma de Sinaloa en apoyar a los artistas y creadores por fortalecer con su imaginación el acervo humanístico y el patrimonio intangible de toda la región.
El crítico Braulio Peralta fue abundante en su reconstrucción de la génesis de “El Metal y la Escoria” y señaló que su valor dentro de la literatura mexicana reside en su capacidad para reconstruir la historia de cualquier ciudadano de esta nación, y de explicar con un profundo sentido poético e íntimo, cómo y porqué los mexicanos vivimos y nos posicionamos en el mundo, todo a partir de un texto abundante y fluido, virtud de toda gran literatura.
Finalmente el momento para que el autor celebrado dirigiera unas palabras a la audiencia llegó, y fue abundante y generoso en relación a un tema complejo, hablar de su propia obra: un trabajo cuyo primer borrador data de 1973, una travesía por reconstruir aspectos espinosos y degradantes de su historia familiar, tener como fuente de ese relato a un hermano que, a raíz de la terrible enfermedad del Alzheimer, perdió la propia memoria, pero que en ese camino ayudó a Gonzalo a exorcizar sus propios demonios.
Además, el autor fue especialmente puntual en señalar algunos aspectos íntimos de su proceso creativo: la perseverancia como clave de su escritura, basarse en un trabajo lento cuyo resultado final no depende de los planes del autor, sino de la escritura misma.
Para esta novela en particular, Gonzalo Celorio amasó pacientemente una serie de datos de una exhaustiva investigación, pero la imaginación fue la encargada de darle una sintaxis y un orden propio a todo esto. Y al final, destacó que tiene la profunda convicción de que la creación de una novela nace de un conflicto, y que la escritura no le resuelve, pero sí permite tener una visión amplificada de la realidad.
“Lo que quiero decir es que a través de la ficción podemos tener una apreciación de la realidad quizá más profunda que cuando la ficción no existe… Porque lo que hace el escritor es ampliar las escalas y las categorías de la realidad y es evidentemente parte de la realidad todo aquello que un discurso histórico, de alguna manera, constreñido por la veracidad, por la comprobación no puede decir, pero en la obra literaria también se da cuenta no nada más de lo que los seres humanos hacen, dicen, o piensan, sino también de lo que anhelan, lo que sueñan, lo que inventan, aquello en lo que creen y todo eso obviamente, que forma parte también de la realidad y nos da una realidad totalizadora y todo esto es lo que ocurre en el proceso narrativo”.
Finalmente, Gonzalo Celorio afirmó que, pese a la materia íntima y personalísima con que está escrita “El Metal y la Escoria”, esto no define el destino de la obra, sino la forma, el estilo y sobre todo, la ficción que permite que la obra toque al lector y se inicie un proceso de identificación con los personajes, un proceso que, señaló, puede transformarlos en personajes universales y hacer que el conflicto del autor se descargue en el espíritu de sus lectores.
Cultura
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.
Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.
Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.
Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.
Liga directa de la convocatoria:
Cultura
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
- A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.
En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.
“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.
Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.
Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.
El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.
En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.
En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.
Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.
Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.
En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.
Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.
“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.
Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.
Cultura
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
- Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.
Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.
Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.
Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.
Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.
Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.
Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.
Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.
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