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Cultura

Talentoso músico huamantleco de gira con Juan Gabriel en USA

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  • Recorre junto al divo de Juárez parte de Estados Unidos
  • Tuvo poco tiempo para aprenderse el repertorio de Juan Gabriel

 

Por Patricia Montiel

 

Desde el pasado 5 de febrero, José Alberto García Soler, pianista huamantleco, forma parte de la orquesta que acompaña al divo de Juárez, Juan Gabriel, en la primera gira del año que realiza por la unión americana con gran éxito.

Para sorpresa de propios y extraños, esta noticia fue recibida con beneplácito, cuando un músico guitarrista perteneciente a la orquesta de Juan Gabriel, amigo de Beto, como se le conoce a este talentoso músico oriundo de Huamantla, le comentó a principios de enero que habría una audición para conseguir tecladista y pianista, fueron tres quienes hicieron la audición y luego de un exigente proceso de selección, se quedó con el puesto de pianista.

Sin embargo, pese a la alegría de lograr un escalafón más en su carrera musical, implicaba un gran reto, ya que tenía poco tiempo para aprenderse todo el repertorio del famoso cantante, pues la gira comenzaría el 5 de febrero en Phoenix Arizona.

Pese al poco tiempo para ensayar y sobre todo, porque antes tenía que cumplir con otros compromisos laborales con su aún trabajo, ya que era integrante del grupo Trigo Verde, tuvo que trabajar a marchas forzadas hasta aprenderse el repertorio de Juan Gabriel.

Fueron muy intensos los ensayos, sobre todo porque el divo de Juárez es muy versátil y llega a cambiar todo a última hora, así que los músicos deben estar lo suficientemente preparados para cualquier eventualidad, tal cual es el estilo de Juan Gabriel en cada una de sus presentaciones.

Antes de la gira por Estados Unidos, él junto con el nuevo tecladista tuvieron la oportunidad de ensayar en México con la orquesta y sólo hubo seis ensayos de preparación al show, ahí no participó Juan Gabriel, de hecho no tuvo contacto con él hasta el Sound check en San Diego California, previo a su presentación quien a decir de Beto, se mostró muy accesible, pero exigente, “el trabajo tiende a ser como todos los trabajos con exigencia, por ser un artista muy reconocido, el puesto como músico de Juan Gabriel es exigente”.

En una plática sostenida con Beto García, comenta que éste es uno de sus mayores logros y una experiencia muy grande, ya que Juan Gabriel es un artista muy reconocido, profesionalmente es un peldaño más y sabe que le falta mucho por aprender y está pasando por una gratificante vivencia, “pienso que no ha sido mi mayor logro, pero sí hasta ahora una de mi más grandes experiencias superando un poquito mi trabajo con el maestro Armando Manzanero, porque Juan Gabriel mueve masas y sin duda abarrota los lugares en los que se presenta, gracias a la calidad de espectáculo que ofrece a los espectadores, el público se le entrega en demasía y a Juan Gabriel le gusta complacerlos”.

“La producción del espectáculo es grande en todo, en el escenario somos alrededor de 50 músicos, la orquesta es la base musical, también participa el mariachi, una banda, los coristas y todos debemos estar perfectamente sincronizados, además del staff y la gente que está detrás para lograr un espectáculo totalmente profesional”.

De la gira por Estados Unidos ya visitaron San Diego California, Phoenix Arizona y les faltan muchas presentaciones en febrero y marzo tales como en Fairfax, VA, Washingtong DC, Connecticut, Orlando, FL., El Paso, TX., McAllen, Laredo y Dallas, TX, además Punta Cana, República Dominicana, San Juan, Puerto Rico, Corpus Christi y San Antonio, Texas.

José Alberto García nació en la ciudad de Huamantla el 1 de enero de 1981, hijo de Ofelio García Langle y Francisca Soler Leal, desde muy pequeño mostró el gusto por la música, ya que proviene de una familia de músicos, desde el abuelo paterno Florentino García quien fue director de orquesta y luego su padre le inculcó el amor y pasión por esa bella profesión.

De pequeño formó parte del grupo musical Los Junior´s integrado por su papá y hermanos: Alfredo, Hugo y Karina, también músicos de profesión, luego ingresó al Conservatorio de Música del estado de Puebla en donde adquirió la licenciatura en Jazz con especialidad en piano, después con la intención de continuar especializándose ingresó a la escuela superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hizo un examen muy complicado para asistir a una de los institutos de música más prestigiados de Puerto Rico y continuar con sus estudios, afortunadamente fue aceptado, pero por falta de recursos ya no pudo acudir, en ese tiempo pidió una beca al gobernador Héctor Ortiz Ortíz quien lamentablemente no lo apoyó, también se acercó al entonces presidente municipal de Huamantla Raúl Cervantes y a Alejandro Aguilar quien era diputado federal, pero nadie lo quiso apoyar, así que perdió la oportunidad de seguir preparándose.

No obstante, debido a su talento poco a poco comenzó a ser parte de reconocidos artistas y cantantes, empezó acompañando los shows del comediante Gustavo Munguía, de los cantantes David Cavazos, Rodrigo de la Cadena, Sheila, Luz Elena González, Aleida Núñez e incluso de Armando Manzanero; uno de sus últimos trabajos fue acompañar los espectáculos de Omar Chaparro y formó parte de la Big Band de México acompañando a grandes artistas. También fue parte de la orquesta del primer crucero que se inició en México, así que tuvo la oportunidad de visitar varios países y de trabajar “sobre el mar”, dice al respecto que cada etapa o experiencia que ha tenido tiende a ser muy especial.

De forma individual inició un proyecto titulado “Caribean Music Jazz”, el cual presentó en distintos escenarios con una excelente aceptación por parte del público que llegó a presenciarlo, además junto a sus igual talentosos cuatro hermanos: Karina, Alfredo, Hugo y Mario grabaron un álbum titulado “Garsol”, en donde incluyeron temas de la autoría de Beto, todos bajo la producción y arreglos de él mismo.

Antes de ser parte de la orquesta de Juan Gabriel, su hermano Alfredo García lo invitó a participar en el grupo Trigo Verde, en donde debido a que en su mayoría esta corporación la forman ex integrantes del conocido grupo del Súper Show de los Vázquez, han tenido éxito y la carga de trabajo es demandante, de hecho fue complicado dejar al grupo, pues antes debía preparar a un suplente que cumpliera con las expectativas que este trabajo exige.

Ahora lo que tiene, es un mérito a su esfuerzo, ya que no ha tenido ningún apoyo de nadie para llegar a donde está, todo ha sido gracias a su talento y desempeño. Tanta ha sido su pasión por la música, que incluso si un día no ensayaba, decía que sus dedos se le iban a entorpecer, ya que si no tenía presentaciones prácticamente todo el día se la pasaba ensayando en su habitación, la cual prácticamente se ha convertido en un mini estudio de grabación, pues ahí compone, hace arreglos e incluso compone sus propias piezas musicales; es muy metódico y disciplinado, de ahí la perfección y destreza para ejecutar el piano.

Por su parte, la orgullosa mamá de Beto, Francisca Soler dice que es una satisfacción para ella que su hijo forme parte de la orquesta de Juan Gabriel, se siente feliz por el desempeño de su hijo y por los buenos comentarios que ha recibido; es una madre que está muy contenta por el mérito de todos sus hijos quienes se han dedicado a la música y han sobresalido cada quien desde su trinchera.

Asegura que Beto está obteniendo un premio al exagerado estudio y esfuerzo que siempre le ha dedicado a la música, es la cosecha de lo que sembró, ya que recuerda que muchas veces eran las dos de la mañana y seguía ensayando en su casa, de hecho ni siquiera para comer interrumpía sus ensayos, por eso le desea a su hijo lo mejor en la vida, como madre no solo a él sino a todos sus hijos, concluyó la feliz progenitora de Beto.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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