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Cultura

ALEJANDRO TOLEDO REVELA AL EXTRAVAGANTE FANTASMA DE LA LITERATURA MEXICANA, FRANCISCO TARIO

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El autor  que presentará su obra en la FUL 2015, dice que se anticipó a Juan José Arreola y Juan Rulfo y fue contemporáneo de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Cázares y Silvina Ocampo, todos ellos haciendo literatura de lo fantástico, de lo mítico, de aquello que es leyenda, historia, sueño o desvarío


Pachuca de Soto, Hgo. México., a 30 de julio de 2015


El próximo 30 de agosto, la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015 tendrá la presentación editorial del volumen “Universo: Francisco Tario”, ejemplar coeditado por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (COnaculta) y La Cabra Ediciones, de la autoría del periodista, escritor e investigador literario Alejandro Toledo Oliver.

“Me encontré con Francisco Tario siendo yo muy joven, tendría unos 20 años”, narra el escritor. “Escuché un primer cuento de Tario en un taller, en la ENEP Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, UNAM); quizá ‘El mico’ o ‘La noche del traje gris’. Me interesó el personaje, fui a comprar su libro ‘Una violeta de más’, editada por ahí de 1968 en Joaquín Mortiz y ahí venía una foto de él, calvo, tapado… Había muchos rumores: que si había sido portero, que tocaba el piano, que había vivido en Acapulco, pero poco de eso estaba documentado. Entonces con un amigo, Daniel González Dueñas, me di a la tarea de investigar. Aquí estaba José Luis Martínez, quien había sido su amigo y lo siguió literariamente… ”.

Porque Francisco Tario, personaje del que se ocupa Alejandro Toledo, a decir del historiador, ensayista y bibliógrafo José Luis Martínez —en el prólogo de “La puerta en el muro” (Colección Lunes 24, 1946, viñetas de F. Castro Pacheco)—, era un escritor que utilizaba las diversas formas narrativas libremente mezcladas y, agregó al respecto: “La contribución que Francisco Tario aporta a nuestras letras era sin duda necesaria para completar un panorama excesivamente monótono y tradicional”.

El trabajo final que entrega Alejandro Toledo en “Universo Francisco Tario”, está envuelto de no pocas anécdotas que han sido un largo caminar de tres décadas, buscando la huella del escritor de literatura inclasificable, pero que preludia a lo que hoy se ha dado por llamar literatura fantástica. Francisco Tario en realidad se llamaba Francisco Peláez Vega y fue jugador de futbol semiprofesional, astrónomo, empresario y pianista.

Dice Toledo: “Encontré a Sergio Peláez, hijo de Francisco Tario. Sergio fue directivo de futbol, de equipos como Atlante y Toluca, además de coordinador de prensa en el mundial México 86; así que poco a poco fui hilando sus huellas; así fui armando el retrato de Tario. Por eso armé la antología ‘Entre tus dedos helados’, que prologó Esther Seligson y quien lo llama ‘raro fantasma de la Literatura fantástica”.

Para el experto en Tario, éste “se anticipa a Juan José Arreola, incluso a Rulfo si piensas que ‘Pedro Páramo’ es una novela de fantasmas; al tiempo, es contemporáneo de Jorge Luis Borges, de Bioy Cázares, de Silvina Ocampo, todos ellos haciendo literatura de lo fantástico, de lo mítico, de aquello que es leyenda, historia, sueño o desvarío. Tario fue un escritor multifacético: hizo novela, teatro, aforismos; su caso sigue siendo sorprendente en la historia literaria mexicana”.

De modo tal que Alejandro Toledo, al hacerse cercano a los hijos de Tario, tiene el acceso a un tesoro incalculable: el archivo privado y casi secreto del escritor; así, logra aprovechar tanto el material fotográfico como otros documentos, con los que reconstruye concienzudamente el rompecabezas histórico de aquel autor que para 2011, año del centenario de su nacimiento, era un literato sólo para iniciados.

Alejandro Toledo en el primer capítulo recrea la amistad —de la que Tario no sacó ninguna raja— con Octavio Paz y las tertulias de la calle de Etla a las que Paz acudía con su entonces esposa, Elena Garro y otros personajes de las décadas de los años 40 al 50.

También, Toledo obsequia al lector con la historia de la afición y práctica futbolista del “Elegante Peláez”, como se conocía a Tario durante su paso por las canchas de futbol en los años treinta, cuando fungió como arquero del Club Asturias. Relata cómo el escritor establece un idilio con el puerto Acapulco y, más tarde, Toledo narra el exilio en Madrid.

En la segunda parte, convertido en verdadero detective, Alejandro Toledo construye lo que se ha dado en llamar un “retrato a voces” con los cercanos a Tario: el pintor Antonio Peláez, hermano del escritor, con sus hijos, Sergio y Julio; además de los amigos en las letras y el arte José Luis Martínez, Rosenda Monteros y Esther Seligson.

“Universo Francisco Tario” es un texto documental, histórico, porque además, consigna cartas del escritor con su hermano Antonio y con su esposa Carmen Farrell, a quien Tario llamaba su “mágico fantasma”. Esos escritos veinteañeros, realizados de 1930 a 1935, se constituyen en una fuente primaria para su evolución en el arte de la escritura durante su etapa juvenil. Toledo incluye en su investigación dos cartas de Elena Garro a Francisco Tario.

Personaje extravagante de la literatura mexicana, gran fantasma que obsesionó a Alejandro Toledo Oliver, hasta convertirlo en un especialista en “cronopios”, pues también se está ocupando de otra escritora cuya huella de su paso por el mundo es difusa: Josefina Vicens, una escritora tabasqueña, activista del feminismo “de la que se dice mucho, pero está documentado muy poco”, explica Toledo, “del mismo modo que me ocupé de Efrén Hernández, del que realicé una antología en dos tomos y de Antonio Porchia, un escritor también algo fantasmal”.

Toledo, reza su ficha literaria, es nacido en la ciudad de México en 1963; egresado de Ciencias Políticas de la UNAM; ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, y en su afán enciclopédico, se encuentra escribiendo un libro de textos sobre cine, además está por publicar “La gloria también golpea”, un libro sobre box que escribió haciendo referencia a un viaje que sostuvo con los campeones Julio César Chávez y Óscar de la Hoya, con epílogo del especialista en box de origen argentino Eduardo Lamazón.

Toledo, además, ha publicado sus conversaciones con escritores, además de ser autor de cuentos que aparecen en los títulos “Atardecer con lluvia”, “Corpus” y “Ficciones sobre ficciones”, además de la novela corta ”Mejor matar al caballo”. Es el editor para el Fondo de Cultura Económica de las Obras completas de Efrén Hernández, y está ahora a cargo de las Obras completas de Francisco Tario, cuyo primer tomo ya está en librerías y el segundo aparecerá en 2016.

La Feria Universitaria del Libro, auspiciada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el Conaculta, también se une al rescate de los escritores poco conocidos y cuya literatura ha sido una riqueza del patrimonio cultural de nuestro país, Tario es uno de ellos y el especialista en cronopios, Toledo, lo visibiliza en “Universo Francisco Tario”.

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Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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