* El gobernador Mario López Valdez recibe la visita del embajador de Japón en México, y dialogan sobre temas como intercambio comercial, cultural, educativo, turismo y otros.
* Expone el mandatario estatal al diplomático japonés, la oportunidad que significa que empresarios japoneses inviertan en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa, a 9 de diciembre de 2015.- El Embajador de Japón en México, Akiro Yamada, explora posibilidades de inversión en Sinaloa y desde el pasado domingo realiza una misión diplomática en la entidad conociendo casos de éxito de empresas japonesas que han encontrado aquí una tierra fértil para la inversión productiva.
Este miércoles se reunió con el gobernador Mario López Valdez, junto con su esposa Shoko Yamada y su asesora Yuko Nakamura, donde manifestó su interés por promover en Japón a Sinaloa como una tierra de oportunidades.
El diplomático dijo que aunque la mayoría de las inversiones japonesas en México están concentradas en otros estados, existe el interés de empresas de ese país por expandir sus negocios, y Sinaloa cuenta con gran potencial para ser el receptor de éstas y nuevas inversiones.
El gas natural será la clave para esta decisión, ya que empresas japonesas tienen sumo interés en invertir en proyectos de generación de energía eléctrica, manufactura, alimentos y otros rubros.
Durante el encuentro, celebrado en las oficinas de Palacio de Gobierno, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, dialogó con el gobernador Mario López Valdez sobre temas como intercambio comercial, el potencial de inversiones asiáticas, turismo, educación, cultura y otros, además de fortalecer las relaciones de amistad.
Hizo referencia a los casos de éxito en materia de inversiones que encontró en Sinaloa, como Sumitomo, Delphi, entre muchas otras, empresas que han encontrado en la entidad mano de obra calificada, un muy buen ambiente laboral, infraestructura estratégica de comunicaciones, ubicación geográfica, entre otras ventajas competitivas.
Dijo que las inversiones japonesas en México se concentran en otras entidades y han aumentado considerablemente en los últimos años, incluyendo a Sinaloa, y refirió que el estado tiene alto potencial para atraer empresas de Japón, gracias a las gestiones del ex embajador de México en China, el sinaloense Sergio Ley López.
Agradecó al gobernador Mario López Valdez por el recibimiento, y su disposición y facilidades para que haya más inversiones japonesas en Sinaloa.
El mandatario estatal, por su parte, agradeció tener la posibilidad de poder mostrar a Japón a un estado como Sinaloa, que tiene gran potencial de crecimiento y de desarrollo, y de oportunidades de intercambio comercial, así como en el ámbito de la cultura y la educación.
Le expuso al diplomático las posibilidades de inversión de empresas japonesas en puertos, en la agroindustria, en la industria automotriz, energía y turismo.
Precisó que Sinaloa reúne los requisitos que buscan los inversionistas, como son mano de obra calificada, servicios, comunicación terrestre, aérea y marítima, entre otras ventajas.
López Valdez indicó que en marzo del año entrante, una delegación sinaloense compuesta por empresarios, funcionarios y legisladores, acudirá a Japón para dar a conocer todo el potencial de la entidad en materia de desarrollo económico, sobre todo por el hecho de contar con gas natural a bajos costos.
Nos avalan experiencias como la empresa Sumitomo, para que futuras inversiones de otros capitales de Japón puedan llegar a Sinaloa, aseguró el gobernador.
Japón se ubica en el sexto sitio entre los países que invierten en Sinaloa, con 16.8 millones de dólares en los últimos dos años (1.4 por ciento del total de la la inversión extranjera directa.
El embajador Akira Yamada estuvo 4 días en Sinaloa, en donde recorrió los municipios de Ahome (Los Mochis y Topolobampo), Mazatlán y Culiacán, en donde además de visitar la planta de Sumitomo y compartir con la comunidad Nikkei local, se reunió con empresarios sinaloenses de toda la entidad para evaluar posibles proyectos de inversión, dado el interés de inversionistas japoneses por instalar en la entidad grandes proyectos productivos.
Acompañó a esta reunión al gobernador Mario López Valdez el Secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, quien precisó que Sinaloa podría comercializar hacia Japón productos como carne de bovino, porcino y aves; miel natural; ganado en pie; trigo y maíz, alimento para animales, entre otros.
También estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Económico, Radamés Díaz.
Like this:
Like Loading...