Destacado Tlaxcala
PROPICIA ITE REFLEXIÓN SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES
- Celebra Foro para abordar participación política femenina y sus inhibidores
En el marco de las acciones de colaboración entre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), este jueves fue celebrado el foro denominado “Violencia Política contra las Mujeres”, donde las ponencias abordaron la inhibición de la participación política femenina, como resultado de la violencia política que ejercen partidos políticos, candidatos y autoridades de todos los niveles de Gobierno.
A nombre del Consejo General del ITE, la Consejera y Presidenta de la Comisión de Paridad de Género, Dora Rodríguez Soriano, aseveró que el órgano electoral ha defendido la paridad de género con el propósito de que en las cuatro elecciones de este Proceso Electoral Local Ordinario, la mujer esté integrada, por ello reiteró el compromiso institucional de difundir el “Protocolo de Atención Contra la Violencia Política hacia las Mujeres”.
En este foro, Teresa Hevia Rocha, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), abordó la existencia del Protocolo, que aglutina los esfuerzos de ocho instituciones como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Secretaría de Gobernación y, entre otros, el Instituto Nacional Electoral (INE).
Destacó que este Protocolo se ha convertido en un eje rector de actuación ante casos de violencia política, ante la inexistencia de un marco normativo que atienda directamente este fenómeno que, aseguró, va en aumento.
Durante su participación, subrayó que la violencia es uno de los elementos que inhiben la participación de las mujeres en la escena política, ya sea como aspirantes a puestos de elección popular, al interior de sus partidos políticos o bien en el ejercicio de cargos públicos por parte de partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos.
En tanto, Angélica Cazarín Martínez, miembro del Consejo Local del INE, hizo un recuento de la participación política femenina, así como sobre los obstáculos que ha enfrentado para ejercer sus derechos político electorales a través de la historia.
Durante este evento, Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), felicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por abonar a la discusión de este tema, así como por trabajar en una herramienta que permita visualizar qué se requiere para hacer efectivo el empoderamiento de las mujeres. “Nos da mucho gusto este trabajo, y también reconocemos los grandes retos que aún tenemos”, apuntó.
A este evento, que estuvo moderado por el Consejero del ITE, Norberto Sánchez Briones, acudió Jesús Lule Ortega, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, así como Miguel Ángel Pacheco, director de Vinculación con los Organismos Públicos Electorales de ese organismo, entre otros.
EN ESTE FORO LAS PONENTES, TERESA HEVIA Y ANGÉLICA CAZARÍN, DISCUTIERON AMPLIAMENTE SOBRE EL PROTOCOLO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, QUE SE HA CONVERTIDO EN UN EJE DE ACTUACIÓN PARA LAS INSTITUCIONES EN ESTE ÁMBITO
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Destacado Tlaxcala
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala



