Connect with us

Destacado Tlaxcala

“Recuperaremos los valores familiares”: Mompín Ávalos

Published

on

La presidenta honorífica del SMDIF de Tlaxcala encabezó los festejos del Día de la Familia que se efectuaron en el zócalo capitalino

La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Mariel Mompín Ávalos, aseguró que la familia es la base de la sociedad, motivo por el cual, el gobierno que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca continuará apostándole a una atención integral a través de las diferentes áreas, como ha ocurrido desde el principio de su administración, con la implementación de los Viernes Musicales y los Domingos Familiares, dos de las actividades que han permitido dar vida nuevamente a la ciudad.
Destacó que, mediante estos espacios, ha sido notorio ver a las familias capitalinas acudir a bailar, presenciar los espectáculos que se presentan cada fin de semana, pero lo más importante es que hijos, padres y abuelos, pueden disfrutar de momentos agradables y fortalecer sus lazos familiares para recuperar los valores familiares como el respeto, la alegría, la generosidad, la responsabilidad, entre otros que permiten contar con buenos ciudadanos.
La presidenta honorífica del DIF Municipal destacó la importancia de que sea a través de estos eventos como se logre recuperar esos valores, pues el seno del núcleo familiar, es el espacio propicio para forjarlos y transmitirlos a la sociedad, lo que a la larga generará la construcción de una sociedad más comprometida.
Para los festejos del Día de la Familia en la capital, el DIF Municipal organizó una serie de actividades como juegos de tangram, la presentación de cuenta cuentos, carrera de costales, de bicicletas, el juego de los aros, de mesa, decoración de galletas y preparación de “bolis”, entre otras actividades que permitieron reunir a decenas de familias.
La directora del DIF, Mildred Vergara Zavala, manifestó que la mayoría de las actividades fueron diseñadas precisamente para participar en familia y lograr que se generen los lazos de confianza entre los integrantes para generar mayor responsabilidad entre todos los que la conforman.
En la inauguración de estas actividades acudieron la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, el secretario del ayuntamiento, Víctor Hugo Gutiérrez Morales, así como los presidentes de comunidad de Cuauhtelulpan e Ixtulco, Gustavo Amador Castillo y Gerardo Cahuantzi González, respectivamente, así como el delegado de la colonia San Isidro, Juan Juárez Cantero.
Durante el evento también se presentó el grupo de danza «Mezcolanzas», que se trata de una puesta en escena presentada por la Bailadora Ilce Alducín a través del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Jóvenes Creadores e Intérpretes y quienes muestras las diferencias entre el zapateado flamenco y el veracruzano.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Tzompantepec fortalece la protección de la niñez y adolescencia con nueva unidad vehicular para el DIF Municipal

Published

on

Tzompantepec fortalece la protección de la niñez y adolescencia con nueva unidad vehicular para el DIF Municipal

Tzompantepec, Tlax. Como parte de las acciones orientadas al fortalecimiento de la atención social y la protección de los sectores más vulnerables, el Gobierno Municipal de Tzompantepec, encabezado por el presidente municipal C.P. Marcelino Ramos Montiel, en coordinación con integrantes del Cabildo, realizó la entrega de una unidad vehicular tipo pickup al Sistema Municipal DIF, con el propósito de reforzar las labores de atención, protección y acompañamiento dirigidas a niñas, niños y adolescentes del municipio.
La entrega de esta unidad representa un paso importante en el fortalecimiento institucional del DIF Municipal, al dotarlo de herramientas que permitirán mejorar su capacidad de respuesta en las acciones de resguardo, seguimiento y atención integral de menores de edad, así como brindar un servicio más eficiente, cercano y oportuno a las familias de Tzompantepec.
Con esta acción, la administración municipal reafirma su compromiso con la construcción de políticas públicas enfocadas en la protección de la infancia y la adolescencia, sectores que requieren atención prioritaria y mecanismos efectivos de intervención por parte de las instituciones.
Cabe destacar que esta es la segunda unidad vehicular entregada al servicio del DIF Municipal, resultado de una administración responsable y del manejo ordenado de los recursos públicos, lo que ha permitido traducir las finanzas sanas del municipio en beneficios concretos para la población.
Durante su mensaje, el alcalde Marcelino Ramos Montiel subrayó que el compromiso de su gobierno es continuar impulsando acciones que fortalezcan a las instituciones municipales y garanticen una atención digna y eficaz a quienes más lo necesitan.
“Cada esfuerzo que realiza esta administración tiene como prioridad servir a la ciudadanía, fortalecer a nuestras instituciones y atender con sensibilidad a los sectores que requieren mayor respaldo, particularmente a nuestra niñez y adolescencia”, expresó.
Con la entrega de esta unidad, el Gobierno con sentido humano de Tzompantepec refrenda su convicción de seguir trabajando con responsabilidad, cercanía y visión social, consolidando un municipio con mejores herramientas para la protección, el bienestar y el desarrollo integral de sus niñas, niños y adolescentes.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

El alcalde Marcelino Ramos, reconoció a los integrantes del cuerpo de paramédicos de Tzompantepec

Published

on

El alcalde Marcelino Chelino Ramos, rindió un emotivo reconocimiento a los valientes integrantes del cuerpo heroico de paramédicos de Tzompantepec, celebrando su entrega y compromiso en el marco de su día.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS

Published

on

CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS

• Beneficiará a 5 mil 700 estudiantes, abordando temas de prevención de la violencia sexual, trata de personas, matrimonios forzados y prácticas discriminatorias

La Secretaría de las Mujeres implementa una estrategia integral de prevención de la violencia en secundarias y planteles de educación media superior, con el objetivo de fomentar relaciones sanas, libres de violencia y basadas en la igualdad.
La titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez informó durante su participación en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación que la estrategia inició en el mes de mayo y concluirá en noviembre, bajo la premisa de que la prevención constituye la esencia de la institución, ya que interviene en etapas clave de formación donde se construyen los valores y creencias que acompañarán a las y los jóvenes durante su vida adulta.
En este sentido, señaló que “la estrategia contempla la implementación de ocho talleres dirigidos a hombres y mujeres de entre 13 y 17 años, con énfasis en la sensibilización sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y derechos humanos”.
Precisó que las actividades se desarrollan en 12 secundarias y seis instituciones de nivel medio superior iniciando en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), mediante un total 144 talleres en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Calpulalpan, Chiautempan, Teolocholco y Huamantla.
Asimismo, indicó que las acciones son impartidas por un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en derechos humanos y perspectiva de género, quienes buscan generar mayor confianza y participación entre las y los estudiantes.
“La intención es incidir en los espacios de educación básica, secundaria y bachillerato con el objetivo de cuestionar los factores culturales, económicos, políticos y sociales que han favorecido la discriminación, la trata de personas, la violencia sexual desde luego y otro tipo de violencias que están ocurriendo en la historia de vida de las mujeres”, sostuvo.
Además, la campaña se complementa con acciones de sensibilización en espacios públicos, entre ellas la colocación de espectaculares en puntos estratégicos del estado, la pinta de murales en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Teolocholco, así como la presentación de ocho obras de teatro en Cuapiaxtla, Tlaxco, Huamantla, Atltzayanca, Tenancingo y San Pablo del Monte.
Cano Rodríguez señaló que estas actividades buscan promover la cultura de paz, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, además de visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Finalmente, reiteró que el trabajo coordinado entre dependencias estatales permitirá consolidar políticas públicas más efectivas en materia de prevención y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia desde sus causas.

Continue Reading

Trending