Connect with us

Destacado Tlaxcala

Asegura ser restituida Marlene Alonso frente al IAIP

Published

on

Primero quiero agradecer su tiempo y espacio para acompañarnos a esta rueda de prensa. Todos ustedes conocen los últimos acontecimientos suscitados en el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, hechos en torno a la diferencia de criterios y objetivos al interior del Pleno del Consejo.
Derivado de lo anterior, en mi carácter de Presidenta de este Organismo, me he conducido por el camino de la legalidad y de respeto pleno a las instituciones.
Las acciones emprendidas por los Señores Comisionados han vulnerado el ejercicio de mis derechos humanos y además han ejercido violencia institucional, por ello afirmo y reitero que mi responsabilidad como representante legal y administrativa del Instituto es cuidar por encima de cualquier circunstancia el trabajo para la consolidación de la transparencia, el derecho a la información y la protección de datos personales.
Acudí ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, a promover el Juicio de Protección Constitucional a mi favor, derivado de las múltiples violaciones constitucionales e ilegales cometidas en mi contra, por parte de los Señores Comisionados.
Como mujer y abogada, sé de la alta responsabilidad que en su momento depósito en mi persona, el Congreso del Estado de Tlaxcala, mediante los decretos 217 y 299, por ello no permitiré que se violente la institucionalidad y la legalidad de este Organismo Autónomo.
El pasado dos de marzo de este año, me fue formalmente notificado que dentro del expediente 03/2018, la suspensión con efectos restitutorios para que se dejen sin efectos los actos que los Señores Comisionados realizaron el pasado 16 de febrero del presente año.
Con este mandato judicial se da certeza jurídica de que legalmente yo soy la Presidenta, tal y como en su momento lo decreto el Congreso del Estado, y que hoy se ratifica por el Máximo Órgano Jurisdiccional de nuestro Estado.

Hago del conocimiento público, que continuare convocando legalmente a los señores comisionados a las sesiones que nuestro marco jurídico nos impone y cumplir cabalmente con las obligaciones que tenemos conferidas.

Los trabajos del Instituto seguirán desarrollándose ordinariamente, por ello estamos trabajando en diversos proyectos que vengan a reforzar los derechos que tutelamos.

Mis objetivos a corto plazo son, implementar una campaña masiva para otorgar el “Distintivo T en favor de la Transparencia” a las escuelas de educación básica que al interior de su comunidad escolar cumplan con determinados estándares en materia transparencia, rendición de cuentas, derecho a la información pública, es necesario trabajar en este sector para ir consolidando una verdadera política pública en la materia desde esta etapa de la infancia y que no sucedan las experiencias que actualmente vemos en esta institución
Así mismo, he instruido al área de capacitación e informática para seguir capacitando a los sujetos obligados y para ello se creará “La Escuela Online por la Transparencia”, a fin de abarcar un mayor número de población y seguir fortaleciendo y socializando este derecho.
Iniciaremos una campaña itinerante para generar una cultura cívica en materia de transparencia y protección de datos personales en las comunidades más alejadas de este Estado, a fin de que las personas que carecen de los medios tecnológicos, conozcan cómo pueden utilizar este derecho humano para su empoderamiento y fortalecer el compromiso de las autoridades a cumplir a cabalidad con las normas en esta materia.

Distinguidos amigos periodistas,
Quiero ser muy enfática, la lucha a favor de la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la protección de datos personales en nuestro Estado, no se va a detener por intereses mezquinos o facciosos, de grupos internos o voces externas que quieren desestabilizar a una institución fundamental para el desarrollo democrático de nuestro Estado.
Sé que la sociedad tlaxcalteca está harta de este tipo de acontecimientos lamentables, por ello pido una disculpa, y me comprometo a reforzar los trabajos de esta Institución.
Soy una mujer de trabajo, y estos acontecimientos no me doblegaran en esta loable tarea, mi camino siempre será el de la legalidad y el del trabajo arduo en favor de los derechos que nos corresponden garantizar, es nuestro deber contribuir a la consolidación de una verdadera democracia constitucional, y por ello es necesario cuidar y respetar a nuestras instituciones.

Ese es hoy mi objetivo principal. Muchas gracias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending