Connect with us

Destacados

Separación de familias, parte de un plan más amplio de Trump

Published

on

En medio del caos por las familias separadas, muchas iniciativas recibieron escasa atención, pero revelan hasta dónde está dispuesto a llegar Trump para impedir el ingreso de inmigrantes

La separación de familias en la frontera con México llamó la atención y provocó la indignación del mundo, pero es apenas una pequeña parte de los planes del gobierno de Donald Trump para la inmigración.

En realidad, el gobierno quiere endurecer el sistema en diversos frentes para poner coto a la inmigración y para ello debe soslayar varios fallos judiciales. Quiere encerrar familias por tiempo indeterminado, ampliar los espacios de detención y endurecer las normas de asilo, así como las de otorgamiento de la residencia.

En medio del caos por las familias separadas, muchas iniciativas recibieron escasa atención, pero revelan hasta dónde está dispuesto a llegar Trump para impedir el ingreso _tanto legal como ilegal_ de inmigrantes incluso en casos en que la justicia ha fallado contra el gobierno.

Otros gobiernos han enfrentado problemas similares con la inmigración ilegal y buscado soluciones parecidas, pero ninguno ha podido cortar el flujo de migrantes a través de la frontera sur, pero ningún presidente ha realizado una campaña tan altisonante sobre el tema.

“Estados Unidos no será un campamento de migrantes ni será una instalación para el encierro de refugiados”, dijo Trump días antes de decretar el fin de la separación de niños de sus padres.

“No lo será durante mi mandato”.

Los titulares de la semana se concentraron en los reencuentros de padres inmigrantes y sus niños, efectuados por el gobierno bajo orden judicial. La Casa Blanca dijo que “trabajó incansablemente” para efectuar las reuniones y asegurarse de que los niños tuvieran hogares seguros.

Pero en la misma semana, el gobierno tomó otras medidas contra inmigrantes, solicitantes de asilo y de la cédula verde (“green card”) de residencia.

Estos intentos de desalentar a las familias centroamericanas de emprender el viaje al norte quieren enviar un mensaje a los migrantes _y a los partidarios de Trump de cara a las elecciones legislativas_: entrar a Estados Unidos será cada vez más arduo, como lo será conseguir los documentos para la permanencia legal en el país.

“Me parece que todas estas cosas son parte de un objetivo más grande, el de reducir significativamente la inmigración de todo tipo a Estados Unidos en el largo plazo y, de paso, el verdadero deseo es cambiar el carácter del país”, dijo Doris Meissner, una directiva del servicio de inmigración durante el gobierno de Bill Clinton.

Antes de partir hacia Europa días atrás, Trump dio su propia solución al problema de las familias que seguían separadas después del plazo impuesto por la justicia:

“No vengan ilegalmente a nuestro país”.

En Europa, el presidente no ocultó sus posiciones sobre la inmigración. Dijo que las políticas europeas están cambiando la “trama de Europa” y destruyendo la cultura europea. Dijo en entrevista con un tabloide británico que “creo que permitir el ingreso de millones y millones de personas a Europa es muy, muy triste” y luego lo reiteró.

En abril, el gobierno anunció su plan de acusar penalmente a quienes cruzan la frontera de manera ilegal. Encarceló a algunos de ellos y los separó de sus hijos. Cuando se iniciaron demandas contra el gobierno y la opinión pública se indignó, Trump puso fin a las separaciones.

El caos por las separaciones ha colocado al gobierno en la situación incómoda de poner en libertad a familias tras colocarles tobilleras de rastreo _una práctica denunciada por Trump_ a la vez que intenta una serie de maniobras legales para endurecer la capacidad represiva.

Dos fallos judiciales en California limitan las posibilidades del gobierno de aplicar medidas intransigentes. Una lo obliga a poner en libertad a los niños al cabo de 20 días. La otra prohíbe la separación de familias e impone plazos estrictos para reunirlas.

En el intento de cumplir con las dos sentencias, la Casa Blanca quiere colocar a las familias ante la necesidad de elegir: sigan juntas en un centro de detención o entreguen al menor al gobierno para que lo aloje con un familiar mientras el padre sigue encarcelado.

No está claro si el gobierno cuenta con camas suficientes para hacerlo, pero está buscando. El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado formalmente 12 mil camas para las detenciones familiares, dos mil de ellas en bases militares. El Departamento de Defensa recibió el pedido de alojar hasta 20 mil niños no acompañados.

Las autoridades quieren acelerar el regreso de los inmigrantes a sus países y dificultar la solicitud de asilo en un sistema judicial atiborrado, cuyas sentencias pueden demorar años. Dicen que demasiadas personas aseguran ser perseguidas cuando no lo son y que se conceden apenas el 20% de las solicitudes de asilo.

A los funcionarios encargados de entrevistar a los inmigrantes detenidos en la frontera se les dijo esta semana que tuvieran en cuenta una opinión del secretario de Justicia, Jeff Sessions, de que la violencia pandillera y doméstica _la que citan muchos migrantes que huyen del derramamiento de sangre en Centroamérica_ no debe ser una razón para conceder asilo.

La consecuencia será que menos inmigrantes superarán la entrevista inicial para poder solicitar asilo ante un juez, dijo Megan Brewer, abogada de inmigración en Los Ángeles.

Los inmigrantes que se encuentran legalmente en el país también enfrentarán problemas.

Desde que asumió, el gobierno ha eliminado el estatus de protección de cientos de miles de personas de países que se recuperan de guerras y desastres naturales, ha reducido el número de refugiados a los que permite el ingreso y ha dicho que buscará despojar de la ciudadanía a los sospechosos de mentir para obtenerlas. Adicionalmente, los solicitantes de residencia y otros beneficios enfrentan esperas más largas y preguntas más detalladas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

GOBIERNO DEL ESTADO LOGRÁ ACUERDOS CON ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL

Published

on

GOBIERNO DEL ESTADO LOGRÁ ACUERDOS CON ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL

_Desahogan el pliego petitorio anual para el plantel Benito Juárez de Panotla

A través del diálogo, en el que se privilegió el entendimiento y la paz, autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) lograron acuerdos para el desahogo del pliego petitorio anual del Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.
Luego de 20 horas de pláticas, se alcanzaron los convenios para atender las necesidades académicas, de infraestructura y operatividad que las alumnas solicitaron en el documento.
La mesa de trabajo se instaló alrededor de las 11:00 horas del 12 de septiembre en la sala “Lucio Cabañas” de oficinas centrales, y terminó a las 7:00 horas del 13 de septiembre, sin mayor complicación.
De acuerdo con lo instituido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, aseveró que el trabajo con las normalistas fue en un marco de amabilidad, en apego a derecho y disponibilidad presupuestal.
“Estamos satisfechos con el desarrollo del diálogo. En efecto, fueron alrededor de 20 horas que estuvimos en la mesa. Desde luego, siempre hay un principio de incertidumbre cuando hay este tipo de negociaciones. Pero prevaleció el entendimiento como lo instruyó la gobernadora Lorena Cuéllar, y en apego a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador”, declaró.
El titular de la SEPE-USET explicó que la minuta lograda admite compromisos para ambas partes en beneficio de la educación de las alumnas que estudian en el sistema de internado.
En tanto, las alumnas integrantes del comité estudiantil reconocieron la capacidad de diálogo y disposición del titular de la dependencia, quien en todo momento mostró interés, respeto y cordialidad por mejorar la educación de las estudiantes.
La jornada de trabajo cerró con la firma de la minuta de acuerdos entre autoridades y alumnas.
La administración estatal reiteró su disposición al diálogo abierto para lograr acuerdos en beneficio de la sociedad tlaxcalteca, en especial de las niñas, los niños y las y los jóvenes estudiantes.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CHIAUTEMPAN: ¡Impulsemos juntos nuestra ciudad!

Published

on

Todos los días realizamos acciones que aporten al bienestar de mi querido #Chiautempan ✨
¡Impulsemos juntos nuestra ciudad!

 

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

AUTORIDADES EDUCATIVAS RECIBEN PLIEGO PETITORIO ANUAL DE ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “BENITO JUÁREZ” DE PANOTLA

Published

on

 

AUTORIDADES EDUCATIVAS RECIBEN PLIEGO PETITORIO ANUAL DE ALUMNAS DE LA ESCUELA NORMAL RURAL “BENITO JUÁREZ” DE PANOTLA

• El diálogo con las estudiantes se llevará a cabo en apego a derecho y en beneficio de la institución

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), recibió el pliego petitorio anual entregado por el Comité Estudiantil Ernesto Che Guevara de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, el cual será analizado en condiciones de diálogo y respeto.
La entrega del documento se realizó en la Sala “Lucio Cabañas” de oficinas centrales, donde se mantienen reunidos por tiempo indefinido autoridades educativas estatales y federales, de Derechos Humanos y alumnas, para llegar a los acuerdos necesarios en cumplimiento a las necesidades solicitadas.
El titular de la SEPE-USET, Homero Meneses Hernández, destacó que, por instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el diálogo con las estudiantes se llevará a cabo en apego a derecho y en beneficio de la institución.
“Como cada año, integrantes del Comité Che Guevara de la Normal Rural “Benito Juárez” organizan una marcha para la entrega de un pliego petitorio y, como cada año, el gobierno del estado les atiende. La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros nos ha instruido que lo hagamos en un marco de profundo respeto y diálogo”, comentó.
Al respecto, el titular de la SEPE-USET resaltó que el diálogo se realizará bajo los lineamientos del Humanismo Mexicano impulsado por el gobierno federal.
“En la mesa están presentes gente de Derechos Humanos, de Gobernación, Infraestructura Física Educativa, de diversas áreas que componen el gobierno del estado. Los trabajos se están desarrollando de manera normal, en paz y apertura, y, sobre todo, con un mutuo respeto al propósito único, que es la mejora y el bienestar de las alumnas de esta normal”, subrayó.
De esta manera, el gobierno del estado refrenda su compromiso de diálogo abierto y en paz para lograr mejores condiciones en favor de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla.

 

Continue Reading

Trending