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RECONOCEN EN PUEBLA OBRA DE XOCHITIOTZIN

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RECONOCEN EN PUEBLA OBRA DE XOCHITIOTZIN

  • En el Barrio del Artista se develó una placa en honor al muralista tlaxcalteca fundador de este espacio
  • En la Casa de Cultura de la capital poblana se llevó a cabo la segunda parte del coloquio “Centenario del Muralista Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Con la develación de una placa conmemorativa por el Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, en el Barrio del Artista de la Ciudad de Puebla, dio inicio la segunda fecha del Coloquio que inició ayer en Tlaxcala y que concluirá este viernes en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

En el acto, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre del artista, destacó la abundante actividad cultural que realizó el Maestro en la capital de Puebla, entre la que destaca el impulso para la creación del Barrio del Artista, diversos murales al fresco, en cerámica y vitrales en edificios públicos, privados y templos, rescate de obra en museos poblanos, así como la gestión para la impartición de talleres por parte de Diego Rivera y Frida Kahlo.

En su oportunidad, Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura de Puebla, explicó que los 35 años que Xochitiotzin vivió en Puebla sirvieron para fusionar su comprensión de las identidades poblana y tlaxcalteca y encontrar sus afinidades, sus identificaciones y sus lazos tradicionales, culturales e históricos como una amplia región que define puntos muy importantes durante la larga narrativa mexicana.

En tanto, Juan Carlos Ramos, Director de Promoción de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, resaltó la obra de Xochitiotzin en Puebla y Tlaxcala, como una forma de unir a ambas entidades en un solo concepto histórico y cultural.

Ya en la sala “José Luis Rodríguez Alconedo” de la Casa de Cultura de Puebla, investigadores de la obra del artista Xochitiotzin presentaron diversas ponencias que dieron un amplio contexto de la vida y obra del muralista.

La primera ponencia estuvo a cargo de la doctora Gloria A. Tirado Villegas quien profundizó en el legado del maestro Xochitiotzin en la entidad poblana.

Al respecto, la doctora Tirado precisó que a la edad de 19 años Desiderio Hernández Xochitiotzin, en conjunto con José Márquez Figueroa, fue fundador del Barrio del Artista en 1941, que por aquella época fuera una zona en suma pobreza que se transformó en un prolífico recinto para la producción de creadores poblanos.

Asimismo, la especialista resaltó el compromiso social de Xochitiotzin con Puebla con su participación en la restauración de la Casa del Deán en 1953 y como fundador de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en donde también ejerció la docencia.

La segunda ponencia estuvo a cargo del arquitecto Eduardo Merlo Juárez y presentó la charla “Xochitiotzin en el mundo prehispánico”, en la que resaltó la maestría con la que el muralista supo plasmar esta etapa cultural e histórica a través de su pintura, al mencionar que “Xochitiotzin fue un extraordinario conocedor de ese mundo y en el marco de este aniversario merece que veamos su obra”.

Como ejemplo de esta habilidad en mostrar la vida prehispánica, Merlo Juárez citó la escena del gran Mercado de Ocotelulco, en la que Desiderio captó con gran detalle la indumentaria de la gente y el contexto, por lo que el especialista comentó que “pareciera que Xochitiotzin vivió en el mundo prehispánico”, de tal forma que la obra del artista es “una lección de historia, de etnología y de vida”, puntualizó.

El maestro Carlos-Blas Galindo Mendoza presentó la ponencia “El lugar privilegiado de Desiderio Hernández Xochitiotzin en la historia del arte mexicano”, en la cual manifestó que el lugar privilegiado que ocupa el artista se debe a su obra muralística que se caracteriza por su “infatigable capacidad para satisfacer los hechos culturales de la tlaxcaltequidad”.

“Xochitiotzin cuidó su intención por ser objetivo en su interpretación de los datos históricos con fuentes documentales y su preocupación por apegarse lo más posible a la verdad histórica”, aseguró el investigador.

Galindo Mendoza puntualizó que la obra de Xochitiotzin se distingue por su determinación de abordar temáticas de culto católico, y que fue debido a su fe católica que el muralista tlaxcalteca padeció los efectos de la violencia estructural dentro del ámbito de la cultura artística mexicana en la primera mitad del siglo XX, lo que entorpeció que ejerciera su derecho a participar de manera libre en la vida cultural del país.

La Presidenta de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, Citlalli H. Xochitiotzin Ortega, compartió la ponencia “Entre dos realidades. Desiderio Hernández Xochitiotzin”, la cual nombró de esta manera ya que la vida del muralista transcurrió entre la tradición indígena y el contexto de una ciudad virreinal como lo es Puebla.

Citlalli H. Xochitiotzin destacó que el artista se movió en una dualidad “entre el diálogo interno y externo para construir un proceso. Xochitiotzin vivió la complejidad de poder construirse como un personaje que tuviera todas las herramientas emocionales para fijarse en lo más importante de su trascendencia como individuo”.

Posteriormente, la especialista Lydia García Vargas encabezó la ponencia “Desiderio Hernández Xochitiotzin, constructor de una hermosa y colorida historia”, en la que destacó que Xochitiotzin, al ser uno de los últimos grandes tlacuilos, desarrolló una metodología de vida en coherencia con su arte y su esencia personal.

En el coloquio de sede en Puebla también participó el antropólogo Luis Martínez García con la ponencia “Desiderio Hernández Xochitiotzin: algunos aspectos del humanista” quien resaltó que la obra plástica del Maestro implica la esencia de la actividad humana con la sociedad que le rodeaba, cuya práctica moral, estética, social y política se expresa en la extensión de su amplia producción.

La última parte del coloquio tendrá como sede el Museo Nacional de Antropología este 11 de febrero, fecha del centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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