Connect with us

Destacado Tlaxcala

ALISTA CEPC ALBERGUES PARA LA POBLACIÓN VULNERABLE A LAS BAJAS TEMPERATURAS

Published

on

itpc albergue

· En coordinación con los municipios, se preparan auditorios municipales y ejidales para alojar a las personas que requieran un refugio

Ante las bajas temperaturas registradas en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc) dispondrá de 85 albergues en todo el Estado, a efecto de otorgar refugio a las familias vulnerables al frío que así lo requieran.

Mateo Morales Báez, director de la Cepc, enfatizó que, en coordinación con los ayuntamientos, se conformó una lista de albergues, entre auditorios municipales y ejidales, que cuentan con los servicios básicos de agua, luz y sanitarios, que serán utilizados para este fin.

Además, en caso de registrase una contingencia mayor, el Gobierno del Estado prevé recurrir a los inmuebles educativos, que suman más de mil en toda la geografía estatal.

Otros espacios, como estadios y unidades deportivas, también podrían servir como refugios, derivado del protocolo del “Plan Popocatépetl”, el cual es coordinado por diversas dependencias, así como por los diferentes niveles de gobierno.

El funcionario destacó la coordinación que existe con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancia que –de requerirse- podría abastecer de alimentos fríos y calientes a las familias refugiadas.

“Cada municipio tiene un albergue y las comunas más grandes poseen hasta cinco espacios disponibles”, enfatizó.

En tanto, los 60 directores municipales ya realizaron la difusión de estas acciones y destacaron la disponibilidad de los diferentes recintos a favor de la población tlaxcalteca.

Aunque Morales Báez consideró que en muchos casos las personas prefieren refugiarse con sus familiares, insistió en que los albergues estarán listos para salvaguardar a la población.

Finalmente, el funcionario conminó a la población a solicitar informes en sus municipios sobre las direcciones de estos sitios para conocer dónde están y cómo pueden acceder a ellos.

Destacado Tlaxcala

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Published

on

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

• Tlaxcala avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca transformar la forma en que se aprovechan los residuos, generando nuevas oportunidades para las comunidades y el medio ambiente

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma del convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular, con la participación de las y los presidentes municipales del estado.
Durante el acto protocolario, afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para transformar la gestión de residuos en Tlaxcala, mediante un modelo sustentable que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En su mensaje, la mandataria puntualizó que el modelo busca transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de desarrollo integral y añadió que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto. “No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Asimismo, resaltó que el proyecto ya comienza a generar beneficios antes de su arranque formal. “Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”. Añadió que, además del impacto económico, contribuirá a la salud pública y a la protección del medio ambiente.
Puntualizó que el Gobierno del Estado también implementa acciones para garantizar la inclusión social, particularmente de las personas que dependían de los tiraderos. “No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente Pedro Aquino Alvarado recordó que como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación, los cuales tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia.
En tanto, el procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala Iván García Juárez explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire. “Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”, afirmó.
Finalmente, las autoridades estatales y los presidentes municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, atendieron reporte de emergencia sobre Avenida La Paz

Published

on

🚨 Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, atendieron un reporte de emergencia sobre Avenida La Paz, donde un adulto mayor resultó lesionado tras ser impactado por una unidad de transporte público.
De acuerdo con información preliminar, el masculino intentó cruzar la vialidad cuando ocurrió el percance. El conductor de la unidad logró frenar; sin embargo, el vehículo alcanzó a hacer contacto con la persona. Tras la valoración inicial por parte de los cuerpos de emergencia, el adulto mayor fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y descartar lesiones de mayor consideración.
Las autoridades correspondientes quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 246 296 2894.

Continue Reading

Trending