Destacado Tlaxcala
DEMANDA MGZ MAYOR ATENCIÓN DEL INAH PARA TLAXCALA

· Durante la celebración del 75 aniversario de esa institución, reconoce el gobernador trabajo de investigadores
Al conmemorar el 75 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), el Gobernador, Mariano González Zarur, felicitó y reconoció el trabajo que el personal de esa instancia efectúa, a la vez que demandó a esta institución una mayor atención para Tlaxcala, a efecto de coadyuvar en el posicionamiento de la riqueza cultural de la entidad en el ámbito nacional e internacional.
Acompañado por el director del Centro Inah Tlaxcala, Eduardo Velázquez Gallegos, el Mandatario acudió este lunes al ex convento franciscano de Tepeyanco, donde investigadores, restauradores, arquitectos, arqueólogos y personal administrativo de esa institución se reunieron para esta conmemoración.
En su mensaje, el jefe del Ejecutivo pidió al Inah un trato equitativo, pues el Estado nunca ha sido atendido con relación a su patrimonio. “La entidad nunca ha sido tratada con equidad por la raíz que tiene, ya sea desde el punto de vista prehispánico o colonial, siempre relegan a Tlaxcala”, apuntó.
En este sentido, aseveró que hay proyectos como el del museo de sitio, cuyos trabajos están detenidos hace más de un año y medio; sin los recursos necesarios para continuar, y sin el respaldo de la dirección general del Inah para atender este tema.
“Estoy peleando, ya voy para cuatro años, cuando inicié este peregrinar, por Tepeticpac; desde 2010 no hubo recursos, no nos los dan a través de la Cámara de Diputados por gestión y ya se pasaron los años”.
Abundó que si oportunamente se hubieran otorgado los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto arqueológico de ese lugar, la zona mostraría un rostro diferente y sería un atractivo turístico importante para Tlaxcala.
Ante ello, aseveró que pugnará porque la entidad reciba el mismo trato, en igualdad de circunstancias, que el Estado más importante desde el punto de vista económico o poblacional, pues sólo así Tlaxcala contará con activos que le sirven para posicionarse y competir en materia turística.
Abundó que su gobierno está en la mejor disposición de respaldar proyectos de conservación, mantenimiento normal y correctivo de los sitios y monumentos históricos con los que cuenta el Estado, mediante la gestión de los recursos necesarios.
El Mandatario reconoció el trabajo y esfuerzo cotidiano de hombres y mujeres, restauradores, antropólogos, arquitectos e investigadores, a pesar de que no siempre existe una respuesta a su gestión, basada en proyectos que se deben poner en marcha para tener acceso a los recursos públicos.
Por ello, el Gobernador reiteró que seguirá insistiendo ante instancias como el Inah y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a efecto de obtener los apoyos necesarios para mejorar las condiciones del patrimonio cultural e histórico del Estado.
Cumple Inah 75 años de existencia
En su oportunidad, investigadores del Inah hicieron un recuento de las funciones de esa institución, así como de las acciones que han efectuado durante décadas en Tlaxcala, a propósito del 75 aniversario de esa instancia en el país.
Jaime Xochitemotl Cervantes, arquitecto del Inah, precisó que hay seis zonas de monumentos históricos que corresponden a Huamantla, Tlaxcala, Ixtacuixtla, San Pablo Apetatitlán y Calpulalpan, lo que ubica al Estado como el de mayor número de áreas de este tipo en el país.
Agregó que el Inah estableció cinco rutas de trabajo, que abarcan la mayoría de municipios del estado, para efectuar acciones de supervisión, asesoría y salvaguarda de mil 212 inmuebles con características de monumentos históricos, que existen en Tlaxcala, aunque falta por hacer inventario del 25 por ciento de estos espacios de carácter civil, religioso y gubernamental, entre otros.
En el evento, la restauradora Jaziel Lumbreras Delgado y el arqueólogo, Enrique Martínez Vargas detallaron los trabajos que se han hecho en las zonas como Cacaxtla, Xochitecatl, Ocotelulco, Tepeticpac, Tizatlán y Teacoaque, desde la creación del Inah y el establecimiento de la delegación Tlaxcala.
Estuvieron en esta conmemoración el alcalde de Tepeyanco, Adrián Xochitemotl Pedraza; Tito Cervantes Zepeda, Presidente del Tribunal Superior de Justicia; los secretarios de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda; Turismo y Desarrollo Económico y Planeación y Finanzas, Roberto Romano Montealegre, Adriana Moreno Duran y Ricardo García Portilla, respectivamente, entre otros funcionarios federales, estatales, diputados y presidentes municipales.
Destacado Tlaxcala
Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco
Destacado Tlaxcala
¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!
Apizaco
En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa:
🚨En relación con el video que circula en redes sociales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco desmiente categóricamente que se haya realizado algún operativo en contra de comerciantes. Los hechos mostrados corresponden a una intervención derivada de acciones de vigilancia preventiva y atención a una conducta que representaba un riesgo para la seguridad y el orden público.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Apizaco informa que, durante los recorridos permanentes de seguridad y vigilancia realizados por elementos de esta corporación, se detectó una motocicleta que conducía de manera negligente.
Al marcarle el alto mediante los protocolos correspondientes, los tripulantes hicieron caso omiso a las indicaciones de los elementos, aumentando la velocidad de la unidad. Durante su desplazamiento, además, profirieron palabras altisonantes y realizaron señas obscenas dirigidas al personal policial.
Posteriormente, los sujetos ingresaron a un domicilio particular, del cual salieron otros masculinos que adoptaron una actitud agresiva hacia los elementos de seguridad, obstaculizando su labor y generando una alteración al orden público.
Ante estos hechos, tres personas del sexo masculino fueron detenidas y puestas a disposición del Juez municipal por agresiones y lesiones a las autoridades.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de salvaguardar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la ciudadanía, exhortando tanto a las autoridades como a los ciudadanos a siempre conducirse con respeto, actuando con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.
#Apizaco #alserviciodelaciudadania #apizacoseguridad #policiamunicipalapizaco #seguridadpublicaapizaco
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

