En el marco de su quinta visita a Sinaloa como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la construcción de la presa Santa María, donde se invertirán 6 mil millones de pesos, cuyas obras iniciarán en los próximos días; la carretera Badiraguato-Parral, con un mil millones de pesos y la elevación de los bordos del canal Humaya.
This slideshow requires JavaScript.
El mandatario nacional reconoció, durante la inauguración de la remodelación de la planta “El Crestón” y de manera simultánea la “Culiacán Sur”, donde se ejerció una inversión de 363 millones de pesos, que Sinaloa es un ejemplo nacional en el tratamiento de aguas residuales, al levantar bandera blanca con el 100 por ciento de las aguas saneadas en Mazatlán y la capital del estado, con lo que se ratifican los logros alcanzados en la materia por la actual administración que encabeza Mario López Valdez.
Actualmente Sinaloa tiene una cobertura del 98 por ciento en el tratamiento de sus aguas residuales; 95 por ciento en alcantarillado; y 94 por ciento en saneamiento, cifras muy superiores a la media nacional.
El presidente Peña Nieto, quien fue recibido por el gobernador del estado, Mario López Valdez, destacó que estas importantes obras de infraestructura hidráulica tienen como característica particular el respeto al medio ambiente, por lo que ahora corresponde hacer un buen uso y operación de estas plantas y de todas las que operan en el territorio mexicano, para que México se convierta en un país referente y modelo en el cuidado del medio ambiente.
Ratificó el compromiso de seguir trayendo obras de infraestructura que detonen el desarrollo de Sinaloa y seguir consolidando a Mazatlán como un destino turístico de clase mundial, con un desarrollo urbano homogéneo, con mayor oferta hotelera.
Durante su mensaje, el gobernador Mario López Valdez agradeció el respaldo del Gobierno Federal para atender las necesidades más apremiantes de los sinaloenses, y destacó que Mazatlán se está consolidando como uno de los destinos turísticos más importantes del país, por lo que es necesario dotarle de las herramientas necesarias que le permitan seguir atrayendo visitantes nacionales y extranjeros.
Señaló que una empresa de clase mundial que promueve más de 60 mil destinos turísticos en 190 países, ubica a este puerto en el cuarto destino más vendido, sólo superada por Miami, Estados Unidos; Río de Janeiro, Brasil; y Cancún, México.
Durante su participación, el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, informó que se analizará la posibilidad de dotar de los 100 millones de metros cúbicos de agua que se requieren para el riego de 45 mil hectáreas de sorgo, y de esta manera evitar daños al cultivo por falta de riegos de auxilio. Aclaró que esta dotación se hará con el conocimiento pleno de los productores de que se privilegiará siempre el suministro del vital líquido para consumo humano.
Cabe destacar que en la planta “El Crestón” se invirtieron 230 millones de pesos, 60 por ciento por parte de la Federación; está formada por dos módulos de 300 l/s para un gasto total de 600 l/s, es del tipo dual con filtros biológicos y lodos activados. Se aprovechó la mayor parte de la infraestructura existente con acciones de mejoramiento en desarenación y desbaste, sedimentación primaria y manejo de lodos.
En la planta no se realiza desinfección, descargándose el agua tratada al mar a través de un emisor submarino existente construido el mismo año en que inició su operación en 1982 y rehabilitado en 2001, a 800 metros de longitud y 17 metros de profundidad, por lo que no existe ningún riesgo de contaminación en la bahía.
Por su parte, la planta tratadora de aguas residuales Culiacán Sur, es una del tipo lodos activados con capacidad de 300 l/s, iniciando su operación el año 2006, la cual da servicio a la zona sur y oriente de la zona urbana de la capital del estado; y junto con la planta “Culiacán Norte”, de 1700 l/s, se trata el 100 por ciento de las aguas residuales de toda la ciudad.
La inversión ejercida fue de 133 millones 431 mil pesos, con una participación federal de 93.369 millones que representan el 70 por ciento de los recursos,provenientes del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR).
A la gira presidencial asistieron el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; los titulares de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez; de Comunicación Social, David López Gutiérrez; de Semarnat, Juan José Guerra Abud; los alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Navolato; autoridades de los tres niveles de gobierno y empresarios, entre otros.
Más tarde, y como parte de la gira por Sinaloa, desde los muelles de la Administración Portuaria Internacional (API), el primer mandatario de la nación, Enrique Peña Nieto encabezó el abanderamiento del Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO), embarcación equipada con tecnología de última generación, donde se realizarán estudios oceanográficos, efectuarán investigaciones a ocho mil metros de profundidad con equipo especial, para obtener información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos marinos.
El BIPO tendrá a Mazatlán como sede operativa, desde donde zarpará para realizar la travesía por la zona económica exclusiva correspondiente a las aguas del Pacífico mexicano, el cual tuvo un costo de 410 millones de pesos, financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, fue construido en el puerto de Vigo, en España, por la empresa Astilleros Armón Vigo, desde donde zarpó el pasado mes de enero, para llegar a Mazatlán, su base de operaciones.
La operación de este buque, cuya construcción fue impulsada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), marcará una nueva etapa en la investigación pesquera en México, y ya fue entregado al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) para su operación.
El barco cuenta con siete laboratorios con instrumental y equipo de alta tecnología para el análisis de las especies, y otros estudios oceanográficos, y su funcionamiento hará posible generar nuevas pesquerías de especies de interés comercial que habitan en profundidades de hasta dos mil metros en la Zona Económica Exclusiva.
Like this:
Like Loading...