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Cultura

“SIN BOSQUE NO HAY HONGOS, SIN HONGO NO HAY BOSQUES” AFIRMAN EN LA FUL 2014

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* Los asistentes podrán conocer más acerca del cultivo y propiedades de los hongos, además de una exquisita degustación de los mismos y mucho más


Pachuca de Soto, Hgo., a 25 de agosto de 2014


En el marco de la Feria Universitaria del Libro FUL 2014 se encuentra una exposición acerca de lo que representan los hongos en el Estado de Hidalgo, su variedad y propiedades así como la relación que existe con las mujeres y los hombres que se dedican a su recolección y venta del producto. De hecho, hay una premisa que implica también el cuidado de su hábitat: “sin bosque no hay hongos, sin hongo no hay bosques”.

En el stand del Laboratorio de Etnobotánica del Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se encuentra una gran variedad de estos seres vivos, pertenecientes al reino llamado “Fungi” (por ser diferentes de las plantas y los animales), de los cuales existe al menos 200 variedades en todo el país, todas ellas comestibles aunque por su desconocimiento, temor o ignorancia no son aprovechados por la población.

De acuerdo con el investigador Carlos Alberto Ángeles Pérez, en la región hidalguense, específicamente en Acaxochitlán, hay reportadas poco más de 30 especies mient2014ras que en Pachuca existen identificados 20 géneros que se comercializan en los mercados de la región, por lo que este centro de investigación continúa trabajando en la taxonomía e identificación de los también conocidos coloquialmente como champiñones.

Ángeles Pérez explica que estos singulares especímenes son llamados o conocidos en el estado como Nanácatl (Carne en náhuatl), debido al alto contenido de proteína, y entre la diversidad que se encuentra en la instalación, ubicada en uno de los palcos del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, sede de la 27 edición de la FUL, el público asistente encontrará los curiosamente llamados: escobeta, manita, moloche, rafaelito, soldaditos, orejita de conejo y tlacuayel ente otros.

El investigador señaló además que dentro de las indagaciones que se realizan sobre esta especie, se encuentra una rama denominada etnomicología, la cual se encarga del rescate de los saberes tradicionales que tienen las personas que se dedican a su recolección y venta…

“Saberes que son milenarios y que se transmiten de generación en generación y que a los ojos de la ciencia es muy importante rescatarlos porque tienen perfectamente identificados cuáles son los hongos comestibles, cuales pueden causar algún daño o incluso matar, y no sólo eso, sino la relación en general que tienen con su entorno”.

Aunada a la labor científica, el equipo, comandado por la doctora Leticia Romero busca promover el consumo y producción de este alimento, evitando así que sean recolectados silvestremente y sin un conocimiento previo de las especies que pueden llegar a causar algún daño.

En este sentido llevan a cabo dos proyectos, el primero busca acercar a las escuelas de gastronomía diversos tipos de hongos para que sean preparados por sus estudiantes y buscar así nuevas recetas que permitan ofrecer a la población una nueva opción, nutritiva y económica forma de comer.

El segundo y el que está al alcance de los asistentes a la FUL 2014, es la muestra gastronómica que diariamente ofrece este grupo de científicos. Se trata de diferentes platillos cocinados por ellos mismos que involucran algún tipo de hongo, ya sea en un colorado arroz, en un guiso con carne y chile o en una ensalada para aquellos que buscan una opción más ligera…

“Lo que hacemos es ir a los mercados con las personas que se dedican a venderlos, las amas de casa y preguntar como los cocinan, entonces recuperamos sus recetas, utilizamos sus ingredientes y preparamos la comida. Lo que buscamos es ofrecer a los asistentes una visión más amplia sobre el consumo de los hongos y que se dé cuenta de que no hacen daños, sabiendo y conociendo los diferentes tipos, ya que existen muchos mitos alrededor de los hongos”, añadió el joven investigador.

La exposición cuenta ya con doce años de respaldo científico y en ella también se pueden encontrar especies de otros continentes como Asia, los cuales son utilizados en la medicina tradicional coreana para tratar problemas de cáncer, tumores, e incluso como anti oxidante, debido a sus diversas propiedades curativas este equipo de investigadores se encuentra ya desarrollando la técnica apropiada para su reproducción.

En cuanto a su producción, los hongos pueden ser cultivados en espacios creados por el ser humano tratando de asemejar su hábitat natural, pero hay muchas especies que necesitan crecer y proliferarse en su ambiente natural como la madera. Desafortunadamente, como lo indica Carlos Alberto Álvarez, con la tala de árboles se está acabando con los bosques, por lo que hizo un hincapié en el cuidado y preservación de estas áreas; “sin bosque no hay hongos, sin hongo no hay bosques”, asegura el especialista.

En esta singular exhibición se puede también ver como el “hongo ganoderma” se encuentra presente en algunos productos de uso cotidiano como lo son el café soluble, la vainilla, las pastas, mermeladas, shampoo, entre muchos otros más. El público asistente podrá encontrar además diversos productos hechos por los investigadores así como muy completos recetarios que incluyen la clasificación y fotografías de los hongos que son comestibles y totalmente seguros. 

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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