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JOSÉ REVUELTAS: ETERNAMENTE PERSEGUIDO Y REO PERMANENTE

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A cien años de su nacimiento y a 38 de su muerte, José Revueltas se yergue como uno de los escritores apenas comenzados a revalorar como asegura Geney Beltrán Félix. “Muchos escritores contemporáneos están muy lejos de la belleza que hay en la prosa de Revueltas, básicamente porque es un modelo que se considera que no vende, que el mercado no lo va a recibir fácilmente”.

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Sigue Beltrán Félix: “A diferencia de muchos escritores premiados y no premiados, que manejan una prosa muy básica, casi de sujeto-verbo-predicado, pero venden mucho, tienen mucha circulación y que más o menos parecen tener una suerte de presencia literaria muy fuerte, José Revueltas, de entrada, le propone al lector una experiencia estética de acercamiento a una escritura envolvente, tensa, con una gran capacidad perceptiva en la cual se registran desde los gestos de los personajes, su pensamiento, sus emociones con un gran detenimiento, de tal manera que lo que ocurre en tres minutos le puede llevar cinco o diez páginas expresando, porque no narra lo que pasa sino lo que les provoca a sus personajes.”

Por eso la UAEH (Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), en el marco de la 27 Feria Universitaria del Libro (FUL 2014) conmemora la vida y obra del escritor duranguense y universal, de quien Octavio Paz dijera: “José Revueltas, uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

En el auditorio “Josefina García Quintanar” del polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH se realizaron la Mesa Homenaje a José Revueltas, (con los escritores y editores de Cal y Arena, Alejandro de la Garza y Geney Beltrán Félix) y la conferencia “José Revueltas. Vuelo de Tierra”, dictada por el poeta chiapaneco Roberto López Moreno.

En su oportunidad previa, López Moreno describió y desmenuzó la riqueza de la obra literaria y evidenció el comprometido activismo político e ideológico del autor de las novelas, Los muros de agua (1941); El luto humano (1943); Los días terrenales (1949); En algún valle de lágrimas (1957); Los motivos de Caín (1958); Los errores (1964) y, la más conocida y llevada al cine, El apando (1969), entre lo más destacado de su obra.

Roberto López levantó susurros y rumor entre la audiencia cuando sostuvo categóricamente que “sólo existen dos escritores mexicanos de talla universal, Revueltas y Rulfo. Son los mejores narradores en toda la historia de México”.

Halló y reveló al público la coincidencias de las obras ente ambos autores y de sus preocupaciones temáticas convergentes: “Yo pienso que de lo quebrado, lo torcido, de la miseria que todo lo desfigura, del personaje que habla desde el pleno conocimiento de su derrota y del museo de las degradaciones humanas, de ahí ambos sacaron sus historias, como esa conversación entre la tierra y el viento, en la que no se entienden el uno sin la otra. Así que el realismo de Revueltas también sabe de peces que hablan y se habita de alacranes y voltea a ver lo que quedó del ‘Llano en llamas’ y, a la par y con Rulfo, ambos mexicanos entienden la vida que emerge del barro y se ilumina con el lenguaje. Ambos están hechizados por la cantidad acumulada de realidad”.

El poeta volvió a provocar a los asistentes al decir que “el Estado cometió una canallada con Revueltas, al hacerlo blanco de todos sus odios y convertirlo en su reo permanente”. Como ejemplo citó que cuando estaban vivos los sucesos del 68, Agustín Yáñez , autor de ‘Al filo del agua’ (1947), todos los críticos literarios e intelectuales orgánicos beneficiarios de la SEP (de la que Yáñez era titular por entonces) dijeron que tal había sido la primera novela moderna que se había escrito en México, condenando al ostracismo a las novelas “Luto humano” y “Muros de agua”, obras que ahora se están revalorado como las verdadera precursoras de la narrativa moderna de nuestro país.

También se refirió al ideario político de Revueltas, a su irreductible solidaridad con los desheredados, a sus expulsiones del Partido Comunista y de la Liga Leninista Espartaco, de la que siendo fundador, es expulsado por las diferencias dogmáticas con el resto de los miembros de filia estalinista.

En su ponencia, sin mencionar nombres, Roberto López se ocupó de hacer una semblanza de la luminosidad intelectual de los cuatro miembros famosos de la familia Revueltas y además se quejó de los escritores calificados como representativos de las letras mexicanas y que no han sido “sino señoritos que dictaban conferencias desde París”, lo que ocasionó inquietud en el auditorio. López Moreno invitó a los jóvenes y demás asistentes a acercarse a la obra de Revueltas, “para hacerse conscientes de su propia dimensión”.

Por su parte, en la Mesa Homenaje a Revueltas, Alejandro de la Garza señaló que “uno no puede leer a Revueltas y salir impune, así de hondo cala su literatura” y Geney Beltrán apuntó que los hechos que narra son terribles e interpelan al lector muy vivamente”.

“Si leen un libro de Revueltas van a salir transformados”, dijo De la Garza a los asistentes a su conversación con Geney Beltrán, quien aprovechó para agregar que para entrarle al autor se puede comenzar por los cuentos de “Los días terrenales”, en los que cada narración muestra la inexorable desgracia humana.

Resaltaron que quizá la única justificación para celebrar a Revueltas en el centenar de su nacimiento es porque era un excelente escritor que podía hablar del ser humano en su complejidad y no por la razón de que era un comunista irreductible y crítico o por ser un hombre atormentado por la dipsomanía, porque de esos hay muchos, pero no poseen una obra literaria con la profunda y terrible belleza que no hace concesiones.

“Revueltas a pesar de su pesimismo, su escritura era una afirmación vital y leerlo también lo es”, concluyó De la Garza.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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