Connect with us

Destacado Tlaxcala

JENARO VILLAMIL LLAMA A NO ACEPTAR EL ESPIONAJE CONSENTIDO

Published

on

“Lo peor que nos puede suceder es que nosotros mismos aceptemos que se violente la vida privada, caer en el espionaje consentido. Las redes pueden convertirse en un gran Big Brother, no a partir de la represión, pero sí de la invasión de la vida privada”, advirtió el periodista Jenaro Villamil durante la conferencia “Redes Sociales” impartida en el pabellón Josefina García Quintanar, en el marco de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014, que se realiza en la ciudad de Pachuca.

El autor de origen yucateco consideró que el acceso de la Secretaría de Gobernación a los datos de los millones de usuarios que navegan diariamente por las redes sociales encarna un peligro en sí mismo, porque no existen garantías acerca de la forma en que utilizarán esa información.

En contraste, estimó que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales deben conservar la posibilidad de intervenir la información de los grupos criminales que utilizan las redes para sembrar terror, difundir sus actividades o crear una narrativa que les sea favorable, como en el caso de Los Zetas que se especializaron en tácticas de contra información y le sacan provecho a las redes sociales.

“Contrarrestar y neutralizar las actividades de las organizaciones criminales en las redes sociales, es una de las funciones que el gobierno federal y los gobiernos estatales deberían tener en lugar de gastar e invertir millonadas de pesos para vigilar a los ciudadanos”, expresó el ponente, quien mantuvo una conversación muy interactiva con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Sin embargo, el periodista subrayo el valor de las redes sociales como un valioso instrumento, gracias a la alta capacidad subversiva que han mostrado para influir en procesos políticos; conectar intereses comunes en diferentes latitudes del planeta y ofrecer una nueva dimensión a las causas sociales.

“La web 2.0 creó una verdadera revolución al permitir una interacción entre los usuarios y ha ido desplazando a los medios de comunicación tradicionales”, señaló el comunicólogo y apuntó como triunfo de las redes sociales el fungir como plataformas de movilización ciudadana, haber creado la ciberdisidencia y convertirse en opción de protesta en estados represivos.

En este sentido, estimó que movimientos como el #Yosoy132 tuvo una repercusión política durante la contienda electoral de 2012 y consideró que su intervención en el proceso repercutió restando votos al candidato puntero y hoy presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Creo que la ciberdisidencia mexicana seguirá activa en los siguientes años, pero estará enfocada a temas muy concretos. Hasta ahora no se ha visto alguna movilización a través de las redes para protestar contra las reformas estructurales, pero creo que habrá movimientos puntuales respecto a cada uno de los aspectos de las reformas” señaló.

De igual forma, Villamil celebró que los ciudadanos estén participando más en redes sociales y “no se van con el discurso oficial”. Estimó que en México se está dando una rebelión silenciosa de las audiencias, que están migrando de los medios tradicionales a las redes sociales, sin embargo, advirtió que a este uso debe sumarse la herramienta de la historia, para ofrecer contexto y magnitud.

Pues así como la rapidez, simultaneidad e interactividad son virtudes de la Web 2.0, también se convierten en sus defectos al carecer de tiempo para confirmar la información y ofrecer credibilidad, convirtiéndose en un rápido medio para esparcir rumores, “no van a revertir una reforma, porque no tienen posibilidad de incidir en el Congreso pero si están generando una socialización de la información”, concluyó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Published

on

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

• Tlaxcala avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca transformar la forma en que se aprovechan los residuos, generando nuevas oportunidades para las comunidades y el medio ambiente

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma del convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular, con la participación de las y los presidentes municipales del estado.
Durante el acto protocolario, afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para transformar la gestión de residuos en Tlaxcala, mediante un modelo sustentable que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En su mensaje, la mandataria puntualizó que el modelo busca transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de desarrollo integral y añadió que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto. “No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Asimismo, resaltó que el proyecto ya comienza a generar beneficios antes de su arranque formal. “Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”. Añadió que, además del impacto económico, contribuirá a la salud pública y a la protección del medio ambiente.
Puntualizó que el Gobierno del Estado también implementa acciones para garantizar la inclusión social, particularmente de las personas que dependían de los tiraderos. “No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente Pedro Aquino Alvarado recordó que como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación, los cuales tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia.
En tanto, el procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala Iván García Juárez explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire. “Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”, afirmó.
Finalmente, las autoridades estatales y los presidentes municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, atendieron reporte de emergencia sobre Avenida La Paz

Published

on

🚨 Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, atendieron un reporte de emergencia sobre Avenida La Paz, donde un adulto mayor resultó lesionado tras ser impactado por una unidad de transporte público.
De acuerdo con información preliminar, el masculino intentó cruzar la vialidad cuando ocurrió el percance. El conductor de la unidad logró frenar; sin embargo, el vehículo alcanzó a hacer contacto con la persona. Tras la valoración inicial por parte de los cuerpos de emergencia, el adulto mayor fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y descartar lesiones de mayor consideración.
Las autoridades correspondientes quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 246 296 2894.

Continue Reading

Trending