Se reúne el gobernador con senadores, diputados federales y alcaldes para darles a conocer su propuesta de obras y necesidades presupuestales.
Culiacán, Sinaloa, a 06 de septiembre del 2015.- Con el apoyo y respaldo de los senadores y diputados federales, el Gobierno de Sinaloa buscará la aprobación de un presupuesto de 60 mil millones de pesos para el 2015, anunció el gobernador Mario López Valdez, durante la reunión que sostuvo en Palacio de Gobierno, a la que también asistieron los 18 alcaldes de la entidad.
En el encuentro, donde estuvieron los senadores Diva Hadamira Gastélum Bajo y Aarón Irízar López; los diputados federales del PRI, PAN y PRD; los secretarios del Gabinete estatal y los presidentes municipales, el Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, dio a conocer que comparado con el ejercicio presupuestal del 2010, en la presente administración se ha incrementado en un 26 por ciento el presupuesto en términos reales del 2011 al 2014.
Explicó que gracias a las gestiones del Gobernador, así como al trabajo de la Secretaría de Administración y Finanzas, que él encabeza, lo mismo que el trabajo realizado por la Unidad de Inversiones, que dirige José Luis López Montiel, y la Unidad de Enlace, que representa Martín Hernández, en coordinación con la SHCP y los Diputados federales, han conseguido 11 mil 458 millones de pesos más a lo ejercido en 2010.
Agregó que el presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa contiene 3 mil 122 millones de pesos de Inversión Federal que se incluyeron en el PEF 2014. Nosotros la ejercemos, que gracias a las gestiones del mandatario estatales consiguieron 2 mil 046 millones extras para sumar 5 mil 168 millones de pesos para infraestructura.
Por su parte, el gobernador Mario López Valdez, quien estuvo también acompañado por la señora Sofía Carlón, presidenta del Sistema DIF Sinaloa, hizo un llamado a los legisladores federales para cerrar filas en torno a las negociaciones, cabildeos y gestiones para consolidar un presupuesto superior en un 10 por ciento al ejercido este 2014.
De esta manera inició el cabildeo para lograr un monto de 60 mil millones de pesos del Presupuesto Estatal de la Federación (PEF) 2015, superior en 5 mil 268 al ejercicio presupuestal del 2014, cuando Sinaloa ejerce este año 54 mil 732 millones de pesos.
Solicitó a los legisladores federales aprovechar subejercicios de otras entidades de la República, con la intención de obtener recursos adicionales para Sinaloa en el cierre del año.
La cifra inicial propuesta para el presupuesto del 2015 estaba planteada en 58 mil millones 336 millones de pesos, de los cuales 41 mil 914 millones de pesos a ejercer directamente por el Gobierno del Estado y 16 mil 422 millones de pesos por las delegaciones federales que operan en la entidad.
Pero el gobernador les pidió dar el extra a los legisladores federales, para aumentar la cifra a 60 mil millones de pesos, a lo que se comprometieron.
Entre los proyectos de inversión destacan sistemas carreteros, el eje interestatal Topolobampo-Chihuahua en el tramo El Fuerte-Choix y la construcción de un puente sobre afluente del vaso de la Presa Huites, la Culiacán-Parral, tramo Santiago de los Caballeros, Límites de Estados Sinaloa/Durango/Chihuahua, entre Soyatita y Los Frailes.
Asimismo, trabajar en el eje interestatal El Fuerte-Álamos; continuar con la Badiraguato-Surutato, a la que le faltan solamente 24 kilómetros; construir un distribuidor vial en la México 15 en Ahome, con pasos elevados para evitar el entrecruzamiento de vehículos en carretera internacional y la modernización del distribuidor; libramiento vial en Guamúchil, y también un paso elevado para evitar el entrecruzamiento de vehículos en carretera internacional, en la entrada sur de Mazatlán.
Asimismo, está planteado el proyecto de construcción del nuevo patio de maniobras y el libramiento ferroviario en Culiacán, plantas potabilizadoras, sistemas de alcantarillado, construcción y reconstrucción de infraestructura hospitalaria, la presa Santa María, con la construcción de cortina para almacenamiento de agua con capacidad para 980 millones de metros cúbicos y la construcción de la primera etapa del Distrito de Riego para utilización de agua de la presa ya construida de Picachos, con unas 1,250 hectáreas aproximadamente.
También la presa Coyotes y Los Naranjos en el municipio de Concordia para control de avenidas del arroyo Grande, así como continuar con la elevación de bordos en el Canal Humaya; el proyecto Elota-Piaxtla, entubamiento del canal Lateral (Diagonal) en Guasave,
Se buscan recursos para la terminación y equipamiento del Hospital Pediátrico Hemato-Oncológico de Culiacán; Hospital Integral de Cosalá, también el de Sinaloa Municipio, el de El Rosario, Ruiz Cortines y el del Valle del Carrizo.
En general, dijo el Gobernador Mario López Valdez, de lo que se trata es llevar los beneficios presupuestales a los 18 municipios con proyectos de infraestructura urbana, vialidades y carreteras, salud, cultura, desarrollo hidroagrícola, educación y otros.
Los legisladores se comprometieron a hacer un frente común para alcanzar la meta de consolidar un presupuesto de los 60 mil millones de pesos al margen de colores y partidos,
Durante la reunión de la presentación del paquete presupuestal que busca Sinaloa, el gobernador estuvo acompañado por el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el de Administración y Finanzas, Armando Villarreal Ibarra; el titular de la Unidad de Inversiones, José Luis López Montiel, y el de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas, Martín Hernández Guerrero.
Asimismo, estuvieron los secretarios de Salud, Educación, Desarrollo Económico, Turismo, Desarrollo Social, de Agricultura, de Seguridad, de Innovación Gubernamental, el jefe de la Unidad de Transparencia, el Procurador de Justicia, el de Proyectos Estratégicos y el jefe de la oficina del Gobernador.
Like this:
Like Loading...