Connect with us

Destacado Tlaxcala

Nueva Alianza Tlaxcala; mas opacos que nunca (SEGUNDA PARTE)

Published

on

Vía Gustavo Herrera/ Despertador de Tlaxcala

Exhibe despacho contable graves faltas en uso de recursos publicos; incluso la posibilidad de evasion de impuestos

Gustavo Herrera

Tlaxcala,Tlax.-A pesar de que su compromiso con la transparencia y rendicion de cuentas que calificó el presidente estatal de Nueva Alianza en Tlaxcala Alfonso Lucio Torres como del “ambito normal de un ente politico y vigente como derecho de los ciudadanos”, el llamado partido de los maestros persiste en la opacidad, pues lo reportado ante el Sistema de Administracion Tributaria (SAT) y su informacion oficial dista mucho de la realidad.

Asi lo confirmó el despacho contable de la ciudad de Mexico “Contadores Asesoria Contable Fiscal” quien fue contratado por el Portal de Noticias “Despertador de Tlaxcala” y quien realizó una revision a su compendio enviado como informacion oficial por el Coordinador Ejecutivo Estatal de Finanzas Homero Juarez Cano.

El reporte indica que fue analizada la nomina del mes de abril del año 2014 quien aseguró el coordinador estatal de finanzas es la misma que la del presente año (2015) y que presenta severas anomalías al ser revisada.

“Existe la posibilidad de EVASION DE IMPUESTOS por parte del Partido Nueva Alianza con sede en Tlaxcala, pues no existe concordancia con lo establecido en su nomina y los pagos realizados a traves de recibos de honorarios al SAT, hay simulacion de puestos directivos ya que existe personal que no esta establecido en nomina, los datos son inexactos o erroneos, las retenciones no coinciden en los activos con timbrado de nomina, hay recibos de honorarios que no estan en nomina,SOBRESALE EL CASO DE PERSONAL DE APOYO QUE GANA MAS QUE EL MISMO PRESIDENTE DEL PARTIDO” son las observaciones realizadas.

De acuerdo a su informacion proporcionada y analizada del mes de abril del 2014, su nomina consta de 13 personas, sin embargo al consultar sus recibos de honorarios ante el SAT del mismo mes existen cuatro personas que aparecen sus cobros, pero no en la nomina.

Tal es el caso de la Secretaria General Veronica Miroslava Olivares Nochebuena, Claudia Sanchez Guzman de Asistente de Vinculacion, Nehemias Diaz Parra como Director Politico Electoral y Juan Manuel Zempoalteca Juarez como auxiliar administrativo de quienes se tienen vistos sus recibos de honorarios.

Tambien existen dos personas que aparecen en nomina pero no se encuentran sus recibos de honorarios como son Eliezer Morales Montes de Oca y Raúl Minor Hernandez, Coordinador Ejecutivo Estatal de Vinculacion y Contador General respectivamente.

Ante los recibos de honorarios, Lucio Torres aseguró que existen cambios en el partido sin embargo no mostró ningun documento que avalara su dicho.

Incluso el Coordinador Ejecutivo Estatal de Finanzas Homero Juarez Cano pidió a quien esto escribe solicitar al Comité de Direccion Nacional las fichas de pago de impuestos asi como los recibos de honorarios pues aseguró que “toda la informacion se maneja de manera centralizada”.

En este tenor, sobresalen dos casos particulamente, el de Belen Arana Jimenez con un sueldo neto de $6,600 (Seis mil seiscientos pesos) con el cargo de “ASISTENTE” quien gana mas que el mismo presidente del partido Alfonso Lucio Torres con un salario en Nueva Alianza de $5,000 (Cinco mil pesos) mensuales netos mas su salario como maestro de la seccion 55 del SNTE.

belen

“Todos tenemos el mismo sueldo, somos o eramos cinco coordinadores que es presidente, secretario general, vinculacion politico electoral y finanzas, los cinco coordinadores tomamos la decisión de solamente darnos un sueldo honorifico como un apoyo por los gastos que realizamos que muchas veces son mucho mas de lo que cobramos en una quincena o en un mes pero eso fue, nosotros dijimos que ibamos a tener un mismo sueldo y que no iba a ser fuera de la logica porque al fin de cuentas el estatuto me permite asignar sueldos y yo se que en algunos otros lugares tienen sueldo verdaderamente buenos pero aquí no, los compañeros de apoyo ESTAN TODOS LOS DIAS EN HORARIO MUCHAS VECES COMPLETO Y SU TRABAJO Y MODO DE VIDA ES LO QUE HACEN ACA POR ESO ELLOS TIENEN UN SUELDO QUE PUES BUENO TAMPOCO ES TAN ALTO COMO PARA PODER VIVR BIEN SIN EMBARGO ES LO QUE PODEMOS OFRECER PUES NUEVA ALIANZA A FIN DE CUENTAS TAMPOCO ES UN PARTIDO QUE TENGA TANTISIMOS RECURSOS”, sostuvo en entrevista exclusiva.

Asi como Juan Manuel Zempoalteca Juarez en el cargo de “APOYO” con un sueldo neto de $6,600 (Seis mil seiscientos pesos) según la nomina del partido y que el lider estatal dijo desconocer a la persona, pese existir su recibo de honorarios asimilados y logicamente cobrado.

juan-manuel

“Ese si no es nuestro, tendria que platicarlo con finanzas para saber si recuerdan a esta persona”-Es un aviador se le preguntó- “No definitiamente de todos modos en mi nomina no aparece por lo tanto igual y abra hecho un trabajo temporal pero abra sido en su momento pues no esta en la nomina”, refirio de forma nerviosa.

Otro caso es del CONTADOR GENERAL Viridiana Calva Cordoba quien en la nomina aparece con un sueldo neto de $5,800 (Cinco mil pesos ochocientos) mensuales sin embargo en la revision a sus recibos de honorarios ante el SAT gana $3, 500 (Tres mil quinientos pesos quincenales), es decir $7,000 (Siete mil pesos mensuales).

viridiana

“Aquí esta mal yo firmo su cheque y su cheque es de 2900 pesos quincenales, no es un error este recibo su sueldo bajo pues ya tiene menos horas de trabajo, por lo tanto este recibo ya bajo ya no esta todo el tiempo con nosotros”, pese a tener a la vista el recibo de honorarios y claro esta su cobro.

Ademas de Martha Lilia Rodriguez Murga de “PLATAFORMA TECNOLOGICA” con un sueldo en nomina de $3,000 (Tres mil pesos) mensuales sin embargo ante el SAT reportó un recibo de honorios por $1,000 (Mil pesos) quincenales es decir en realidad al mes gana dos mil pesos.

“Lo real aquí ya lo checó el IET y es real es mas, a partir de este mes hay una nueva contratacion de una persona que se va a encargar va a ser la coordinadora de la region Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Ixtenco, Zitlaltepec y va a aparecer en nomina y va a aparecer el siguiente mes cobrando”.

EN LA PROXIMA ENTREGA, LOS MAESTROS QUE INTEGRAN LAS COORDINACIONES DE NUEVA ALIANZA Y SUS SUELDOS EN EL SNTE, , GASTOS DE CAMPAÑA DEL EX LÍDER DE LA SECCION 31 DEL SNTE J. CARMEN CORONA PEREZ Y EL DESTINO DE MILES DE PESOS EN ROPA Y ROTULACION DE BARDAS…INCLUSO COMPRAS EN PALACIO DE HIERRO….

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN – El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.

Published

on

CRÓNICAS DE YAUHQUEMEHCAN
El culto Mariano, aglutinador del alma mexicana.

David Chamorro Zarco
Cronista Municipal

Cuentan las crónicas de la época que en el verano de 1520 los hispanos y sus aliados sufrieron un gran revés en la ocupación de México – Tenochtitlan debido, entre otras cosas, a errores de valoración política, abusos y desestimaciones de fuerza. De manera popular, desde nuestros primeros contactos con la narrativa histórica oficial, aprendimos a mirar a la derrota aliada como La Noche Triste y hasta imaginamos a Hernán Cortés llorando amargamente al pie de un árbol monumental de ahuehuete.
Una vez que el líder hispano y sus hombres regresaron a tierras tlaxcaltecas, por el lado de Hueyotlipan y habiendo comido, bebido y curando las heridas, el natural de Medellín recibió un consejo estratégico fundamental de parte de los dirigentes de Tlaxcala: para acabar con el gigante, había que atacar su acceso al agua y al alimento.
Para nadie era un secreto que la monumental ciudad capital de los mexicas daba abrigo a varias decenas de miles (acaso hasta centenas de miles) de habitantes y que tenían todos los días la necesidad de comer y beber, sin que fueran capaces de producir por sí solos sus potajes, de suerte que dependían en absoluto del exterior, particularmente de sus tierras colindantes y de más allá de los volcanes (hoy territorio del estado de Puebla), por lo que el golpe definitivo a la tierra de Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, debía venir de ganar estos territorios, por fuerza o por alianza política, y de esta forma cerrar el flujo de alimento y agua para los habitantes de la ciudad en una isla.
Así fue como se hizo y el desenlace es de todos conocido: la ciudad fue sitiada y asediada desde los bergantines artillados construidos en San Buenaventura Atempan; no hubo comunicación mi entrada de alimentos y agua potable para la ciudad, cuyos habitantes, con todo y su heroica resistencia, cayeron en el acto simbólico de la captura de Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.
En las palabras del Maestro Gustavo Mauleón, Cortés entregó a Acxotecatl, señor de Atlihuetzian el estandarte llamado históricamente La Conquistadora, con una imagen de la Virgen Maria. El guerrero tlaxcalteca sin apenas tomar aliento, volvió con sus huestes a Tlaxcala, a donde llegó con la noticia de la caída definitiva de México – Tenochtitlan el día 15, a la sazón, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, a quien finalmente quedó dedicado el patronazgo religioso de la ciudad.
El prominente investigador Mauleón afirma que previo a la fundación formal de la ciudad de Tlaxcala, el primer sitio de culto y devoción a la Virgen Maria, en su advocación de la Purísima Concepción, fue en la localidad de Santa Maria Atlihuetzian, hoy perteneciente al Municipio de Yauhquemehcan. Muy pronto se hizo lo propio en otras localidades de la región y luego en los nuevos territorios a los que contribuyeron a conquistar y a controlar los tlaxcaltecas.
Aunque seguimos dando explicaciones parciales a la cuestión del cómo fue relativamente tan rápida la conversión de miles de naturales al catolicismo, el Maestro Gustavo Mauleón, en la magnífica explicación que se sirvió hacer de la exposición “Misterios de María en Puebla”, que se exhibe en San Pedro Museo de Arte en la capital poblana, expuso la idea central de fue que el mundo mesoamericano, igual que la gran mayoría de las culturas precapitalistas, existieron bajo la lógica de la supervivencia basada en la inserción y respeto del ser humano por la naturaleza. Esto quiere decir, si bien el ser humano requiere del medio y concretamente de la tierra para hacerse de recursos y alimentos para su subsistencia, no se asume como un depredador voraz de lo que tiene a su alrededor.
El ser humano se considera como un beneficiario del cosmos o de la naturaleza y toma sólo lo que requiere, respetando a la tierra y a los animales, y marcando su vida con la observancia detallada y atenta de los días y de los cielos. Siempre nos ha llenado de admiración y de cierto orgullo el escuchar que a la llegada de los europeos a Mesoamérica, el calendario era mucho más preciso del que se manejaba en el viejo continente. La delimitación de los meses y los días, así como los ajustes que se efectuaban de manera periódica, fueron el producto de milenios de atenta observación del movimiento de los astros y del suceder de los ciclos y las estaciones.
Resulta evidente que siendo la mesoamericana una civilización concretamente agrícola, su vida toda giraba en torno del campo y sus actividades, desde los momentos de sequía y descanso para la tierra, pasando por la preparación de la labor y las semillas, la siembra, los diferentes labores de cultivo, hasta culminar con el feliz levantamiento de las cosechas.
Bajo está lógica, la religiosidad mesoamericana estaba íntimamente ligada a estos mismos preceptos, dejando muy en claro la especial inclinación y respeto por la femineidad, pues de ella procede la fecundidad y la vida. Nuestros antepasados mesoamericanos poseían una deidad central y muchas advocaciones o derivaciones para hacer alusión a la tierra y a la fecundidad y, por extensión, llevaban a cabo una larga serie de ceremonias y festividades concretamente en el fin de los diversos ciclos agrícolas.
Cuando los primeros franciscanos asentados en la zona se dieron cuenta de las particularidades del sentir religioso y ritual de los naturales, no dejaron de admirarse de su parecido con la idiosincrasia europea y concretamente con la española que también compartía esos mismos valores de apreciación. Hoy podemos valorar que todas las sociedad agrícolas comparten esencialmente las mismas inclinaciones filosóficas y religiosas, tal como lo sostiene Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus.
En tal virtud, si lo femenino era fundamental para la sociedad campesina mesoamericana, lo que se hizo esencialmente fue tomar a la figura de la Virgen María. con todos sus atributos, títulos y advocaciones para que la población simplemente cambiara la denominación de la deidad invocada, comenzando de esta manera una larga y honda tradición de devoción mariana.
El Maestro Gustavo Mauleón afirma que existen diversas demostraciones del rápido afianzamiento de la devoción en la virgen María en todas sus advocaciones. Por ejemplo, las más de ciento veinte piezas expuestas en este esfuerzo de curaduría hablan de pinturas realizadas desde los siglo XVI y hasta el XIX y con características muy interesantes, como el hecho de encontrar representación de la Virgen María sin la fisonomía europea, sino con características marcadamente mestizas, con color de piel moreno. El mismo investigador explicó que de hecho, está demostrado por diversos estudiosos del tema que la devoción a Santa María de Guadalupe, fue esencialmente un movimiento criollo de principios del siglo XIX y que el día de hoy ha tomado dimensiones nunca antes vistas.
La exposición de referencia en donde se exhiben pinturas, esculturas y algunas piezas de artesanía de una belleza sinigual, hablan en el mismo discurso de que las comunidades de naturales, mestizos y criollos, asumieron con rapidez el culto mariano, en sus diversas advocaciones, llevando sus festividades a seguir coincidiendo con diversas fechas simbólicas, concretamente coincidentes con el fin de diversos ciclos agrícolas. Las piezas que se pueden observar tienen como discurso central la vida de la Virgen María en diversos momentos, por ejemplo, la Anunciación, Purísima Concepción, La Natividad, la adoración de los Reyes Magos, la visita a Santa isabel, la presentación del niño Jesús al templo, la Dolorosa y la Virgen de los Dolores, la Asunción y la defensa frente al maligno en la escena del Apocalipsis.
Bajo esta dinámica es sencillo comprender que si hay algo difundido entre nuestra población es el culto a la Virgen María. Espero no molestar a nadie, pero me parece que más allá del águila sentada en el nopal devorando una serpiente que tenemos como escudo nacional, la imagen de María tiene un nivel de mucho mayor cohesión entre los mexicanos.
Uno de los ejemplares que está expuesto es un libro que posee el acervo de la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, en que se da cuenta de la totalidad de las fiestas que se organizan en los más diversos pueblos del mundo en honor a la Virgen María, en diversos continentes, lo que puede dar una idea acerca de la devoción pero, como se dijo en otro momento de este escrito, la unidad que tuvo (y acaso aún tiene) el ser humano para asumirse como una entidad más de la propia naturaleza, regida igual que los otros seres vivos, por diversos ciclos y momentos que se presentan en la sucesión de los elementos y los fenómenos.
Al salir de la exposición, quedó entre los asistentes una serie de sensaciones y pensamientos. Acaso el más importante es que es necesario seguir penetrando en la historia de las comunidades para poder comprender, desde lo local, los fenómenos regionales: es preciso ver y valorar la importancia de nuestras celebraciones religiosas y populares, pero ante todo preguntarnos los que significan, lo que implica, lo que nos quieren decir desde su simbología básica y la manera en que nuestros pueblos expresan su idiosincrasia y sus valores a través de actos que van mucho más allá de la simple práctica ritual.
Finalmente, es preciso reiterar un agradecimiento a todas las autoridad de San Pedro Museo de Arte, de la ciudad de Puebla, por todas las facilidades y atenciones prestadas a esta actividad de recorrido de sus instalaciones por parte de las y los integrantes del Consejo de Cronistas del Estado de Tlaxcala, así como de manera muy específica al Maestro Gustavo Mauleón quien, con toda generosidad, nos compartió sus conocimientos.
16 de enero de 2025
¡Caminemos Juntos!
#AyuntamientodeYauhquemehcan #Tlaxcala #Yauhquemehcan #Crónica #CaminemosJuntos @seguidores

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yauhquemehcan invita al curso “Pastelería y Dulces finos”

Published

on

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Yauhquemehcan invita al curso “Pastelería y Dulces finos” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
🧁🍰🍡
Inscripciones en las instalaciones del SMDIF de Yauhquemehcan, en un horario de 9:00 a 16:00.
¡Caminemos Juntos!
#AyuntamientodeYauhquemehcan #Tlaxcala #Yauhquemehcan #Curso #CaminemosJuntos

 

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

El SMDIF de Yauhquemehcan invita al “Curso de Aplicación y Decoración de uñas”

Published

on

📣¡ATENCIÓN!
El SMDIF de Yauhquemehcan invita al “Curso de Aplicación y Decoración de uñas” que inicia el lunes 27 de enero del 2025.
Para mayor información acércate a las instalaciones del SMDIF ubicadas en calle Cuauhtémoc #78📌
¡Caminemos Juntos!
#AyuntamientodeYauhquemehcan #Yauhquemehcan #TLAXCALA #CaminemosJuntos

 

Continue Reading

Trending