Cultura
Sarah, Stackhouse, la mujer salvaje
Con inextinguible energía, la ex bailarina y alumna de José Limón, pilar de la danza moderna, se encuentra en Mazatlán afinando detalles para la presentación de la Suite Ofrenda Coreográfica, con la que el 28 Festival Internacional de Danza José Limón será inaugurado este lunes en el puerto.
Cultura Mazatlán
Ella está entre la oscuridad de las butacas vacías del Teatro Ángela Peralta. A su lado, un círculo de luz ilumina a Víctor Manuel Ruiz, uno de los fundadores y director artístico de Delfos Danza Contemporánea, una de las compañías más importantes de esta disciplina en toda América.
Me acerco silenciosamente, mientras ella tarea de forma casi inaudible y en voz baja me identifico y le solicito una entrevista. “No puedo oírte”, dice, y después le comenta a Víctor, “Me está molestando”, él le indica que es sólo para una entrevista. “Estaba bien, pero ya que termine el ensayo”.
Sarah Stackhouse se pone de pie, luce ligeramente encorvada, pero al subir al escenario a dar algunas indicaciones, revela su espigada estatura y una energía que, a sus 78 años, hace que cualquier treintañero se sienta avergonzado.
Se desplaza ágil, sigue cada movimiento de los bailarines, las entradas, los desplazamientos, su soltura revela una memoria muscular prodigiosa, caudal que comenzó a alimentar desde pequeña en Michigan, en el Medio Oeste de los Estados Unidos con sus zapatos de Tap y algunas clases de ballet que no respondieron a su naturaleza.
“No me gustó el ballet, creí que era demasiado estable, ahora que soy vieja, me veo de niña y me doy cuenta de que era hiperactiva, necesitaba moverme por todos lados y todavía lo hago, era … TA, TDH, no recuerdo cómo lo abrevian, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, así le llaman, pero eso fue mucho antes de que usaran esas etiquetas; mis padres no sabían que sucedía conmigo, era salvaje, algo que para mí estaba bien, pero no para mis padres…” y ríe a carcajadas que resuenan en el vestíbulo del Teatro Ángela Peralta.
Ahora, al escucharla, entiendo claramente porqué “la estaba molestando”. Estaba en su zona. Un territorio en donde con tronido de dedos y golpeteos de cadera, con su tarareo, traza ritmos, en donde bailarines, escenario y luces se convierten un campo abierto, pradera, fuente de vida que encontró en su máxima expresión junto a su maestro, José Limón, cuando años después, en 1959, se fue a Nueva York.
“Yo habría hecho cualquier cosa que él me pidiera, si me hubiera dicho que brincara con la cabeza lo hubiera hecho, en la forma en la que él nos enseñaba, en realidad estaba trabajando sobre el material que iba a presentar en ese año, y siempre trabajaba sobre motivos, (una idea básica), y variaciones, (construir formas sobre esa base), él hacía todo eso en clase una y otra y otra vez, así que en verdad estábamos aprendiendo cómo hacer el movimiento y cómo hacer la composición al mismo tiempo, si la gente sólo está ejercitando su cuerpo, pero no presta atención a esos aspectos, probablemente no estén aprendiendo. José no hablaba sobre eso, no nos corregía, sólo dejaba que nos matáramos al hacerlo, y como compañía no nos entrenaba o dirigía, hacía la pieza y después permitía que nosotros la encontráramos, algo que es bueno, porque te permite realizar la coreografía de una forma que tenga sentido para ti”.
Confeccionando la “Ofrenda” de su maestro
Siguiendo esta pauta, Stackhouse ha trabajado desde hace cuatro semanas, en ensayos de cuatro horas diarias, en lo que será el 13 Ensamble José Limón, con seis alumnos seleccionados de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y seis de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán. Montarán la Ofrenda Coreográfica, uno de los trabajos icónicos de este pionero del baile y la coreografía mundial nacido en Sinaloa.
“Limón hizo esta pieza como un tributo y en memoria de su maestra, Doris Humphrey. Él comenzó a bailar a una edad tardía, tenía 19 0 20 años, se mudó de California a Nueva York para ser un pintor, pero mientras realizaba sus estudios, pensó ‘Goya y El Greco ya hicieron todo lo que yo buscaba como pintor, así que no seré pintor’. Una amiga lo llevó a una presentación del grupo de Doris Humphrey, y el quedó absolutamente maravillado y decidió que se iría a estudiar con Doris Humphrey, estudió sus composiciones, bailó en su compañía por cerca de 10 años, después se fue por un tiempo, tal vez porque ella era muy fuerte, pero regresó, y después ella se convirtió en directora artística de la Compañía de Limón. Ella murió en 1958, y esta pieza se hizo en 1964, de alguna forma es su adiós definitivo hacia ella, y también, creo que un punto de inflexión en su obra, su siguiente trabajo fue muy diferente, más abstracto, y con menos movimientos de la escuela de Humphrey”.
En esta Suite, Stackhouse señala que un punto fundamental es proyectar el profundo vínculo entre Limón y Humphrey, expresado a través de la música, y también, en la ejecución de los movimientos clásicos de la mentora del culiacanense.
“Ambos, Doris y José, amaban la música de Johann Sebastian Bach, creo que él quería darle una dimensión dancística a la música de Bach, pero también buscaba darle vida a los movimientos clásicos de Humphrey, e inflamarlos bajo su muy particular visión artística; él decía: “Tomé las flores de sus movimientos e hice un bouquet para recordarla”.
Cuando nos sentamos en sobre una escalera, Sarah lanza un suspiro, mira al cielo, y deja escapar un sonoro ¡Wuau!
- ¿Cómo les llama aquí?
- Tijeretas
Repite el nombre de esas aves con las erres tronando en su boca y después señala, “Son hermosas, no recuerdo cómo les llaman en Italia”. Para Stackhouse, la danza ha sido el principal vehículo hacia sí misma, un medio para vivir plenamente y esto es algo esencial en su método de enseñanza.
“Cada vez que trabajo con otros bailarines me doy cuenta de que es mucho más difícil de lo que yo imaginaba, es decir, para mí no fue difícil aprender porque yo no tenía un entrenamiento fuerte, estructurado, yo era como una pizarrón en blanco, y eso es mi naturaleza, me gusta el impulso, respirar, eso alimenta mi ser, mi naturaleza quinestésica, y amo eso; entonces era apasionante bailar y estaba trabajando todo el tiempo, así que no era difícil para mí. Pero cuando estoy enseñando a otros, o soy una pésima maestra, o me lleva algo de tiempo comprender cómo ven ellos la danza y cómo debo moldear y ajustar esa visión, hacer un balance y clarificar los aspectos formales sobre técnica y estilo y no matar el impulso, la naturaleza del bailarín; no quiero solamente encontrar la forma correcta de hacer las cosas, el marco adecuado, sino infundirle pasión”.
“Soy perfeccionista no en el sentido de que las cosas sean perfectas, sino en encontrar un balance entre la claridad de la coreografía y el impulso de la danza, puedes hacer formas correctas, pero sin corazón; tienes que encontrar cómo no matarlos con demasiada técnica, y cómo lograr que su baile no se desparrame sin sentido sobre el escenario, hay que hacer un balance entre la técnica y el sentido artístico de cada bailarín”.
Un ave de paso en el puerto
Esta es la segunda visita de Sarah Stackhouse a Mazatlán. En el 2000 participó en un dueto sobre un trabajo de José Limón junto a Henri Torres, Ángel Arámbula y Briseida López, quienes en aquellos años eran alumnos de la Escuela Municipal de Danza de Mazatlán, dirigida por Delfos, y que en 2002 fundaron en Tijuana la Compañía de Danza Contemporánea Lux Boreal. Sarah reconoce que el trabajo de Delfos es admirable en todos los sentidos, y sólo tiene sinceras palabras de aprecio para ellos.
“Su trabajo, sus obras, no las vi en México, fue una pieza en la que utilizan faldas de cartón (Trío y cordón), me pareció maravillosa; su estilo es en extremo activo y los felicito inmensamente por hacer una escuela, una facultad y una compañía tan desarrollada”.
A Sarah Stackhouse le sienta bien Mazatlán. Al preguntarle sobre la ciudad, me dice que es obvio que debe responder que le gusta, vuelve a reír y recalca que es en verdad hermoso, que le encanta vivir a cinco minutos del teatro, en donde puede olvidar sus notas y regresar en poco tiempo, que hay excelente comida y se siente encantada por los colores de los edificios.
Al terminar la entrevista, la veo alejarse por la calle que aún guarda algunos colores del ocaso y las doradas luces de las farolas ya están prendidas. Se detiene un minuto afuera de los salones de música del Centro Municipal de artes, junto a las bancas en donde padres e hijos dejan correr el tiempo, y se va, con su vestido y aretes morados antes de que la noche amanezca.
Cultura
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.
Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.
Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.
Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.
Liga directa de la convocatoria:
Cultura
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
- A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.
En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.
“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.
Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.
Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.
El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.
En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.
En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.
Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.
Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.
En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.
Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.
“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.
Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.
Cultura
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
- Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.
Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.
Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.
Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.
Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.
Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.
Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.
Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.
-
Destacado Guanajuato9 años ago
Comité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional11 años ago
Aleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato8 años ago
Participó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato6 años ago
Aprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional11 años ago
Natural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala10 años ago
Leones deambulando por La Malinche.
-
Nacional11 años ago
Descubren agujeros negros en el mar
-
i7TV10 años ago
Tributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala