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Cultura

Pájaro-Mosca, la ingenuidad sin límites

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Coraje, decisión, creatividad, visión, perseverancia, humildad, pasión… usualmente, se piensa en estas palabras como las llaves que abren las puertas de los sueños; ¿Podría la ingenuidad ser el inicio, el estado perfecto desde donde el espíritu construye el porvenir?

Para Elisa Medina y Noemí Sánchez, miembros de la Compañía Pájaro-Mosca y alumnas de cuarto semestre de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, esto es definitivo. Su coreografía “Diagrama para la trayectoria del sistema de Lorenz” las convirtió en ganadoras del II Certamen Sólodos en Danza, realizado en Barba Costa, Costa Rica, en 2013.

Elisa y Noemí llegaron tarde a la entrevista, en bicicleta, vistiendo ropa casual, sonrientes y agitadas. Era parte del caos que se generó en los momentos finales antes de su gran gira por España, el premio que ganaron en Sólodos en Danza.

Y justamente, los planteamientos de la teoría del caos  sostienen a “Diagrama…”, la certeza de que un pequeño acto casual detona una reacción a gran escala: en una conferencia, ellas conocieron al bailarín Jaciel Neri, director de la Compañía Moving Borders…se enteraron de un camping que tendría lugar en San Luis Potosí…obtuvieron el permiso de la EPDM para asistir…se enteraron del Certamen Sólodos en Danza en un foro, al cual ingresó Noemí por azar…mandaron su propuesta… se impusieron ante bailarines de mayor trayectoria y de alto nivel profesional.

“Eso es lo que me gusta de ser así de ingenuas y que me gusta mucho sentirnos tan pequeñas. Tenemos una frase que es muy nuestra: “Sólo los tontos entran donde los ángeles temen pisar”, entonces nosotras somos muy tontas, no vemos la dimensión de las cosas, sólo las deseamos, decimos ‘yo deseo estar ahí’ y empezamos a hacer la primer cosa necesaria para ir a ese lugar y después todo se va dando”, señala Noemí al tiempo que el ocaso baña de violeta y rosa los edificios de Olas Altas y sus rostros.

Esta es la tercera ocasión en la que ellas trabajan juntas. Se conocieron en su ingreso a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, y fue en una de las audiciones de ejercicios creativos para alumnos en donde encontraron la oportunidad de trabajar en conjunto.

La química fue inmediata, presentaron un proyecto que hablaba sobre la dependencia al cigarro, y poco tiempo después otro más; en éste, partían de objetos como faldas de colegiala, corbatas y calcetas para crear un discurso dancístico. Pero la más reciente de sus obras las llevó por un camino inusitado, cargado de emociones y revelaciones.

Un explosivo aleteo de mariposa

“Diagrama de la trayectoria del Sistema Lorenz” no obedeció la estructura del trabajo habitual de Pájaro-Mosca: Inicio-medio y final, esto fue sustituido por una concepción intuitiva que tras su confirmación como finalista de Sólodos en Danza evolucionó, a lo largo de casi siete meses, hacia una obra plagada de energía, fiel a la metáfora que dibuja al aleteo de una mariposa, como origen de una tormenta, en otro lado del planeta.

“Es nuestro primer trabajo largo y evolucionó muchísimo, y cuando llegamos a Costa Rica vimos que todo ese trabajo estaba ahí, sólo llegamos a hacer lo que mucho tiempo estuvimos trabajando, había veces que no nos podíamos ni ver, ni hablar, estábamos enojadas… entonces todo eso nos ayudó a que estuviéramos ahí, éramos las más jóvenes, y las únicas que no habíamos terminado la carrera, que éramos todavía estudiantes, entonces también nos apostaron, pero nos apostaron por cómo íbamos nosotras, por cómo llevábamos nuestro trabajo, que estaba más cuajado”, apunta Noemí Sánchez.

Festivales, presentaciones y talleres en Cádiz, Madrid, Ourense, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Bilbao, Asturias, Elche, Alicante y Delfebre, en Cataluña, serán las ciudades en las Elisa y Noemí liberarán la visión, que, al ritmo de las canciones “Honey,Honey” de Leslie Feist y “Diablo rojo” de Rodrigo & Gabriella trazaron incansablemente a los pies del Monumento a la Mujer Mazatleca, por las tardes y por las noche ante la mirada de cientos de porteños que paseaban distraídos.

“La mayoría de los festivales a los que vamos a ir son en la calle, entonces teníamos que adaptarlo a la calle; había que hacer todo el trabajo con tennis,  todo el tiempo ella me pisa las manos y el cuerpo, no es lo mismo que me pise con sus pies a que lo haga con tennis, y no es lo mismo toda esa protección que tiene el teatro a la calle, pero también era un reto para nosotras ensayar y al final ver a la gente que se quedaba y preguntaba, o sea, que la gente genere esa curiosidad, porque había veces que lo hacíamos dos veces seguidas, entonces se esperaban y la veían otra vez, y yo decía: ‘¿Cómo pueden verlo tanto?’, obviamente nosotras lo vamos a ver muchísimo, porque es nuestro trabajo, y deseamos especializarnos en ello, pero que la gente pueda hacer lo mismo es muy gratificante, muy bonito”, recuerda Noemí alegre y sorprendida.

Una coreografía compuesta de detalles, una explosión de movimientos que crece y se dibuja en el espacio hasta regresar al punto de retorno, un despliegue de poder que se vuelve único e irrepetible, no depende para ellasde marcar pasos, sino de ingresar a un estado vital con un rostro contrario al caos.

Calma y caos, estados de la creatividad

“Nos empezamos a preguntar ¿Por qué salió así esta vez?, ah, porque yo antes de empezar me sentía así y vi esto… ¿Qué viste tú? Y ahí empezamos a ver por qué, al menos en nosotras el estado surge desde la tranquilidad; para generar el caos necesitas estar completamente tranquilo…como el mar ahorita… entonces no era sólo estar por estar, necesitábamos encontrar el silencio, y a través de este silencio que te mantenía completamente atento algo podía surgir, y no era algo aprendido, cada vez que hacemos esta pieza, hasta la fecha, es empezar de nuevo, es ir creando todo al mismo tiempo que lo estamos haciendo cada vez y es algo que ya está hecho, antes decíamos que era nuestro, ahora decimos que ya tiene vida propia…sólo respiramos mucho antes y hacemos algo para tener fuerza y para el control, escuchar nuestros cuerpos, mi cuerpo en ese momento es tan suyo, como el mío es de ella”: reflexionan ambas, completando su respuesta, y demostrando en sus palabras un grado de madurez profundo en la construcción de su conceptos artísticos.

En estos momentos, tal vez Elisa y Noemí ensayan, duermen o se trasladan rumbo a otro paisaje español que ensanchará el campo de sus sueños. Ellas están conscientes de que fueron elegidas como ganadoras de Sólodos en Danza porque apostaron a favor de su juventud, porque otros también creen que su ingenuidad detonará el hambre por nuevas búsquedas. Están como el mar, tranquilas, y también decididas a demostrar el valor de pertenecer a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

“La EPDM es parte del caos natural y como todo lo que sucede en la escuela nos provoca un caos, pero ese caos viene de personas que han pasado por ahí miles de veces, entonces saben exactamente qué decirte para que tu cabeza dé muchas vueltas y saque lo que tenga que sacar; tenemos la fortuna de tener mucho maestros aquí que la verdad son buenísimos, que tienen mucho tiempo haciendo lo que hacen… yo soy de Mazatlán ¡y los tengo aquí!, para mí es una fortuna tenerlos y que hagan su trabajo por amor más que por el sueldo, yo admiro mucho eso. Y la gente que te encuentras, coincidir con esas personas en esos momentos…la función de Escarabajo son nuestros amigos, nuestros colegas, nuestros compañeros, nuestros cómplices, son gente a la que le dijimos ‘necesitamos hacer esto ¿Te avientas?,Ahí estoy’. Y es bonito verlos porque dices ‘yo vengo todos los días en la mañana como él a ver qué pasa, a encontrar esa cosa que estamos buscando, es una cosa de siempre estar en un proceso”.

Ya caído el sol, Noemí y Elisa se despiden como llegaron, sonrientes y agitadas; y en cada pedaleo de esa bicicleta, se esconde un paso, una luz, un gesto que en Madrid o Delfebre las empuja a llegar más y más lejos.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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